Sábado, 17 Noviembre 2018

Según la última nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INEI), el empleo adecuado en Lima Metropolitana creció en 5.7% en el trimestre agosto-setiembre-octubre del 2014. Asimismo la población subempleada se redujo en 6.8% (119 mil 700 personas). Veamos otros datos asociados publicados por el INEI. 

100 mil mujeres mejoraron su condición de empleo. A su vez, el empleo adecuado aumentó en todos los grupos de edad. Sin embargo, el empleo adecuado se incrementa más en pequeñas empresas.

Por otro lado, el ingreso promedio mensual por trabajo en Lima Metropolitana llegó a 1540 nuevos soles durante el trimestre señalado anteriormente. Esto representa un incremento de 8.2%, lo cual refleja una tendencia positiva observada desde hace 48 meses según lo señalado por el ente estadístico.

La tasa de desempleo se ubicó en 5.7% afectando al 14.6% de los jóvenes de 18 a 24 años de edad. Es importante señalar que “la tasa de desempleo de Lima, que alberga cerca de 9 millones de habitantes, sirve como referencia a nivel nacional”.

Frente al alto nivel de desempleo juvenil señalado (14.6%), el gobierno ha tomado cartas en el asunto mediante el cuarto paquete de estímulo económico. En el paquete se señala que “el nuevo régimen laboral especial para los jóvenes de 18 a 24 años garantizará un contrato por un periodo mínimo de un año de labores”.

Asimismo, en el paquete económico se plantea reducir los costos laborales. Para ello las empresas no deberán pagar gratificaciones, CTS, asignación familiar, utilidades y las vacaciones serán de 15 días al año.

Fuentes:

INEI, El Comercio, Gestión 

comments