Domingo, 23 Febrero 2020

Justo cuando ya se pensaba en el tan esperado reflote económico europeo, un nuevo proceso de desaceleración económica se presenta generando incertidumbre en los principales países del mundo, y estaría tocando la puerta de la próxima crisis económica europea.

Luego de las últimas reuniones que se llevaron a cabo entre los países que pertenecen al G-20, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron,  resaltó el problema del conocido proceso de desaceleración económica en los países europeos. Además, afirmó que la Eurozona podría estar muy cerca de volver a repetir la situación vivida en los años después de la gran crisis norteamericana que azotó a las economías del orbe. Los efectos que se podrían observar nuevamente en la economía europea son un alto desempleo, una caída del crecimiento económico (que venía recuperándose en estos últimos años) y un riesgo real en la caída de los precios.

Una de las principales razones que se consideran dentro del marco explicativo de una posible futura crisis sería la desaceleración del crecimiento económico en los principales países emergentes, como son el caso de China y la India, los cuales lideraron la recuperación frente a la crisis desenfrenada del año 2008-2009.

El fin de semana anterior, el grupo de países G-20 (entre países desarrollados y emergentes) decidió realizar una serie de anuncios que fueron englobados en una declaración final de 21 puntos con el principal objetivo de convertir a la economía mundial en más resistente, también se buscará afianzar los sistemas financieros e incentivar a los países a adoptar sistemas tributarios más rigurosos para obligar a que las empresas multinacionales paguen impuestos que garanticen más ingresos a los países. Asimismo, se debe resaltar que se buscará impulsar el Producto Bruto Interno del mundo entero en más de dos billones de dólares a lo largo de un lustro.

Referencias bibliográficas:

“La Zona Euro, al filo de una nueva recesión económica”
(http://www.informador.com.mx/economia/2014/560310/6/la-zona-euro-al-filo-de-una-nueva-recesion-economica.htm)

“El G-20 presenta iniciativa de crecimiento mundial”
(http://www.informador.com.mx/economia/2014/559979/6/el-g-20-presenta-iniciativa-de-crecimiento-mundial.htm)

comments
< >