Miércoles, 17 Octubre 2018

El Ministro Segura aclaró que la reducción del Impuesto a la Renta no precisaría ser aplicada para aquellas personas que reciban ingresos superiores a los S/.19 mil mensuales.

A pesar de que la semana pasada, el Ministro de Economía y Finanzas aseguró que la reducción tributaria beneficiaría a todo aquel que pague Impuesto a la Renta, recientemente señaló: “(…) Esta reducción del Impuesto a la Renta va desapareciendo conforme los ingresos van aumentando. Para quien gana S/. 7 mil al mes, la reducción de su carga tributaria es de 20%; los que ganan S/. 10 mil, la disminución es de 11%; y así hasta llegar a quienes perciben más o menos S/. 19 mil (reducción de 1%). A partir de allí (S/. 19 mil) es cuando ya se nivela la carga tributaria con la de otros países, y consideramos que a ese nivel no es necesaria una reducción”.

En los cálculos realizados por el MEF, se consideraron 12 sueldos al año. Sin embargo, trabajadores como los de quinta categoría en entidades de régimen de la actividad privada perciben 14 sueldos al año (12 remuneraciones y 2 gratificaciones). 

Según cálculos del Diario “El Comercio”, aquellas personas cuyos ingresos superen los S/.19 250, tomando como base los 12 sueldos considerados por el MEF, o los S/.16 500, si se toman en cuenta los 14 sueldos anuales, terminarán contribuyendo con una cantidad ligeramente superior a la que venían pagando últimamente. Con respecto al caso señalado, la suma adicional sería de S/.42 o S/.3,50 al mes.

Asimismo, dentro de la explicación que el Ministro brindó a la Comisión de Economía del Congreso, se hizo referencia a la generación de un mayor nivel de ingreso disponible como efecto de la nueva propuesta tributaria.

Fuente: Diario "El Comercio".

Imagen: Diario "La República".

comments