Sábado, 04 Abril 2020
peru.com

La causa principal del aumento del precio de las viviendas en distintas partes del país es que las municipalidades establecen condiciones de construcción que hacen que el proceso de verificación demore cerca de año y medio, aumentando así los costos.

El gerente general de Mivivienda, Gerardo Freiberg, ha hecho notar que el precio de los inmuebles en Lima ha alcanzado un tope, por lo que no proyecta que estos precios aumenten ni se reduzcan (como ocurrió en el primer semestre de este año). 

No obstante, afirmó también que en las provincias habrá un aumento considerable de los precios de las viviendas. En provincias como Tacna o Moquegua habrá un incremento de 6% o 7%. Hizo hincapié en el aumento que tendrán los inmuebles en la provincia de Ayacucho, afirmando que será más del 7%. Por otro lado, en Chiclayo, Piura y Trujillo se mantendrán los precios, al igual que en Lima.

Las municipalidades generan muchas trabas en condiciones de construcción, ocasionando retrasos de hasta un año y medio en ello. Este retraso hace que el costo sea mayor y que el precio también aumente.

Los terrenos para construir son más rentables en las provincias que en la capital. Esto implica que los costos no tengan una reducción en las tasas de interés de los créditos inmobiliarios. Las proyecciones del fondo Mivivienda canalizarán cerca de 4000 millones de soles en préstamos, siendo esto dos tercios de lo que hace Techo Propio.

Fuente: Gestión

comments
< >