Martes, 16 Octubre 2018

El reinicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba luego de aproximadamente 50 años ha llevado al pueblo cubano nuevas esperanzas y grandes potencialidades a explotar en su economía.

 

Según un informe elaborado por la BBC, existirían cinco potenciales impactos tras las reformas que está planeando realizar el presidente Barack Obama (sin aún consultar con su Congreso) en relación al embargo estadounidense a Cuba que está vigente hace 53 años y ha causado fuertes estragos a la economía cubana.

En primer lugar se encuentran las remesas. Es bien sabido que en Estados Unidos existe una gran colonia cubana que trabaja y se desarrolla en este territorio, pero que además intentan apoyar a sus familias en Cuba enviándoles dinero para solventar sus gastos. Este posible mayor ingreso de remesas a la economía cubana generaría un mayor dinamismo en el sector privado y podría garantizar el crecimiento de su economía. Según las estimaciones del gobierno cubano, se indica que son necesarios al menos US$2.500 millones en inversión extranjera para reactivar la economía y, aproximadamente, el flujo que se crearía tras el posible levantamiento del embargo sería de US$2.000 millones.

En segundo lugar, uno de los principales beneficios para un país caribeño como es Cuba, se encontraría la eliminación de las restricciones de viajes a este país, lo cual generaría un aumento en el número de turistas que visitarían la isla y que podrían utilizar sus tarjetas y el crédito en Cuba. Los servicios de turismo y sectores relacionados involucran a empresas estatales y a empresas de capital público y privado del extranjero, sector que también podría verse beneficiado y generaría un mayor efecto en el crecimiento económico cubano.

Otros impactos potenciales que pueden darse ante un posible levantamiento del embargo serían una mejora en las telecomunicaciones cubanas (gracias al mayor acceso al Internet); una fuente de mayor calidad para sus importaciones agroindustriales, lo cual ayudaría a cubrir las necesidades del mercado interno; y finalmente, uno de los principales productos cubanos exportados (el cigarro) gozaría de un fuerte incremento en flujos comerciales hacia Estados Unidos.

Fuente:

“Los 5 grandes efectos económicos del acuerdo entre Cuba y EE.UU.”

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141220_economia_ganadores_apertura_cuba

comments