Miércoles, 19 Septiembre 2018

Lituania inicia el año con una nueva moneda y se une a las filas de los países con la moneda “continental”, esta circunstancia se dio ante la lenta recuperación de la Zona Euro que inició el nuevo año con mucha esperanza sobre su recuperación económica.

Desde el primero de enero del presente año, Lituania se ha convertido en el país número 19 en formar parte del grupo de los países que tienen al Euro como su moneda nacional.

Recientemente, se estuvo hablando mucho sobre la decisión del gobierno lituano sobre la adopción del Euro como moneda principal para su país, pero a pesar de que la mitad de la población no estaba de acuerdo con tal decisión, de todos modos se llegó a realizar el cambio de las litas hacia el euro.

En una última entrevista para el portal DW de Alemania, el ministro de finanzas lituano Rimantas Sadzius, quien está en el puesto desde el año 2012, indicó que debido a la muestra de gran resistencia de la moneda frente a las presiones internas y externas hizo que, año tras año, se vuelva más atractiva la posibilidad de vincular a su país con el Euro. Asimismo, el ministro indicó que tras este gran paso para su país se generará un mejor ambiente en cuanto a la inversión, ya que se eliminará el riesgo de devaluación que vivía la lita en los últimos años.

Por último, el ministro se refirió a las experiencias de los otros países europeos y así mismo de sus hermanos bálticos (Estonia y Letonia) que adoptaron el euro e indicó que en un lapso de cinco años la población se comenzaría a olvidar de la lita, debido a que todo este proceso se debe dar respetando la transición, pero a pesar que la mitad de la población no está de acuerdo con el cambio porque la moneda representaba un símbolo de la independencia lituana con respecto a la Unión Soviética.

Fuentes:

“Lituania adopta el Euro aspirando a un aumento en las exportaciones”
(http://www.lagranepoca.com/34620-lituania-adopta-euro-aspirando-aumento-exportaciones)

“Entrevista con el ministro de Finanzas lituano: Necesitamos el euro”
(http://www.dw.de/entrevista-con-el-ministro-de-finanzas-lituano-necesitamos-el-euro/a-18167905)

 

comments