Domingo, 22 Septiembre 2019

Tras 50 años desde que empezara el embargo, Estados Unidos facilitará las actividades financieras y comerciales, y los viajes a Cuba.

A pesar de las críticas en el Congreso, Barack Obama relajará las sanciones económicas impuestas a Cuba hace más de 50 años. Así, se cumpliría el compromiso de reestableer relaciones diplomáticas, realizado en diciembre con Raul Castro.

Las nuevas reglas permitirán la exportación estadounidense de equipos para agricultura y construcción, de teléfonos celulares y software, así como el suministro de Internet a Cuba.De igual manera, se autorizará enviar hasta $ 8000 al año como remesas a Cuba y aquellos que viajen a la isla podrían llevar hasta $ 10 000 y hacer uso de tarjetas de débito y crédito.

Además, se permitirá a los estadounidenses viajar a Cuba por doce motivos específicos entre los que se encuentran religión, educación y asuntos familiares, sin tener que solicitar previamente un permiso especial.

Cabe señalar que Obama ha logrado estas flexibilizaciones en las relaciones entre ambos países haciendo uso de su poder ejecutivo como presidente, pero solo el Congreso puede levantar el embargo. Este último escenario es improbable en el corto plazo porque actualmente el Partido Republicano tiene la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.

Fuente: Reuters

comments
< >