Domingo, 19 Agosto 2018

Según indico la titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), este año se tendría un monto de inversión de US$8.000 millones. Sin embargo, admitió el nulo avance contra la minería ilegal, causante de la destrucción de más de 50.000 hectáreas de bosque.

Las cifras ofrecidas por el Minem resultaron ser mayores a las estimaciones realizadas por los analistas, quienes pronosticaban un avance del 3.5% del PBI minero. De esta manera, pese a experimentar un contexto de desaceleración económica global y casos de conflictos socioambientales en contra de la explotación minera, Rosa María Ortiz, aseguró que la inversión bordearía los US$8.000 millones el 2015.

De esta forma, también señaló que se esperaba que la producción de cobre se expanda 10%. Cuando se mencionó el caso del proyecto cuprífero "Tía María", dijo ser optimista sobre un futuro inicio de operaciones en el 2017 y aclaró que el proyecto no ha sido incluido en las proyecciones oficiales de inversión para alentar la reactivación del país, que creció un 2,35% el año pasado.

En la misma línea, el director de Promoción Minera del Minem, calculó que en los próximos cinco años la inversión minera superará los 63,000 millones de dólares, con una cartera de 51 planes, y que solo en este año se tendría el monto de 9,280 millones en ampliaciones y nuevos proyectos.

Lamentablemente, la ministra admitió que no se ha logrado importantes avances en la lucha contra la minería ilegal, que exporta entre 15% y 20% de la producción total de oro y que ha destruido 55.000 hectáreas de bosque en la selva sur del país.

Fuentes: Diario "El Peruano" y "El Comercio".

comments