Viernes, 22 Junio 2018
Fuente: gestion.pe

"Las perspectivas a corto plazo de América del Sur siguen siendo relativamente débiles, con contracciones del producto proyectadas en tres de las economías más grandes (Argentina, Brasil y Venezuela) en 2015, mientras que solo Chile y Perú registrarían un repunte del crecimiento", señaló el FMI.

 

 

En el reciente informe publicado por el FMI, "Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe", se destaca el desarrollo de las economías de Chile y Perú para el 2015 a pesar del contexto adverso.  En materia de la capacidad de los gobiernos a responder a los cambios externos adversos mediante políticas económicas, señaló que las economías andinas (Chile, Colombia y Perú) poseen un margen más amplio de maniobra que la mayoría de los países de la región.

“Desde una perspectiva más amplia, varias economías de ALC enfrentan importantes desafíos en materia de crecimiento debido, en parte, a una base económica relativamente estrecha y la falta de diversificación hacia industrias más sofisticadas e intensivas en conocimiento”, informó el FMI.

Sin embargo, el panorama no se mantiene optimista hacia el crecimiento general en América Latina y el Caribe, en tanto que se registró un 1.3 % en 2014 (la menor desde el 2012 sin tomar en cuenta la recesión del 2009) y se estima que sea inferior al 1 % durante este año. El deterioro en las perspectivas de crecimiento para la región se debe a factores idiosincráticos, como la frágil confianza del sector privado en Brasil y el agravamiento de la crisis económica de Venezuela. Además del debilitamiento de los mercados mundiales de materias primas, a pesar que otros factores como la caída de los precios del petróleo y la consistente recuperación de EE.UU que respaldan la actividad en otras partes de la región.

Fuente: gestion.pe, imf.org

comments