Domingo, 22 Septiembre 2019

Tras las conversaciones para eliminar el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, la isla caribeña ha empezado a generar nuevos contactos comerciales en el resto del mundo dada la “semi-apertura” comercial. Un país europeo sería el próximo en acercarse a través de la inversión extranjera.

 

A pesar del notable acercamiento de políticas con Estados Unidos, Gran Bretaña no se sumó al bloqueo económico aplicado hacia Cuba. Esta situación ha llevado al inicio de un análisis en conjunto, a través de un foro internacional de empresarios en La Habana, sobre las oportunidades de inversión que se podrían encontrar y explotar en Cuba.

El foro internacional de empresarios está compuesto por una comisión de 32 compañías británicas, las cuales firmaron acuerdos por un valor de US$ 400 millones que entrarán a Cuba como inversión extranjera. Los principales sectores de la economía cubana beneficiados por este pacto de inversión son energía, biotecnología, minería, turismo, agricultura, manufactura y transporte.

Según palabras del embajador británico en Cuba, Tim Cole, esta delegación de empresarios ha llegado en un momento importante en el que Cuba está iniciando una renovación en sus esfuerzos por atraer la inversión extranjera directa. Además, resaltó que las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Unión Europea están en fase ascendente mostrando una notable mejoría en los últimos años.

Cabe resaltar que Cuba aún no ha decidido liberalizar su economía y se han convertido en un país completamente hermético en sectores como salud, educación y fuerzas armadas, temas que no han sido tratados con los inversionistas británicos.

Fuentes:

argnoticias.com: “Cuba busca intensificar el comercio con Gran Bretaña

peru21.pe: “Gran Bretaña invertirá US$ 400 millones en Cuba

comments
< >