Lunes, 16 Julio 2018

El Consejo Nacional del Trabajo (CNT) planea reunirse para discutir, entre varios puntos, un aumento de la Remuneración Mínima Vital en 150 soles. Se supo que esta subida tendría vigencia desde el mes de julio del presente año.

 

La cuestión del aumento de la Remuneración Mínima Vital se ha puesto en discusión en distintas instancias gubernamentales, técnicas y empresariales con distintos intereses individuales y colectivos. El CNT ha deslizado - no oficialmente - la idea de elevar la RMV a S/. 900; ante esta intención, el ministro Daniel Maurate (Mintra) ha precisado que el tema se debatirá el próximo 18 de junio en la reunión del Consejo Nacional del Trabajo.

El CNT, conformado por representantes de trabajadores, empleadores y el Estado, piensa esperar los reportes técnicos de las entidades pertinentes y necesarias (La Superintendencia de Banca y Seguros y el Instituto Nacional de Estadística e Informática) para mantener un debate basado en la referencia técnica. Esto lo hará con el objetivo de lograr un resultado sustentado y bien argumentado para presentar a la instancia pertinente de hacer el cambio correspondiente.

Para el estudio se deberán tomar en cuenta variables como: inflación, variación de la productividad, entre otros. Además, se estaría también esperando información que debe generar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) para poder tener la información suficiente para presentar una cifra óptima y confiable.

El dato: La última vez que se aumentó la RMV fue para junio del 2012 por Decreto Supremo N° 011-2010-TR de S/. 600 a S/. 750.

 

Fuentes: Gestión y La República.

comments