Domingo, 18 Noviembre 2018

Según el sondeo a 10 analistas de bancos y consultoras, la inflación de mayo sería la más baja en lo que va del año.

El sondeo realizado por Reuters mostró que la tasa de inflación se desaceleraría a un 0,29% en mayo,  esto debido a un ajuste en los precios de ciertos alimentos, compensado por un alza en el costo de los combustibles y una frecuente depreciación de la moneda local.

Las estimaciones realizadas por 10 analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima, fluctuaron entre un 0,10% y un 0,41%. La mediana de las proyecciones y el promedio se ubicó en 0,29%.

De esta forma, la tasa de la inflación de mayo sería inferior al 0,39% de abril y estaría ligeramente por encima del 0,23% del mismo mes del año pasado.

Con aquel resultado, los expertos estimaron que la inflación anualizada se ubicaría entre un 2,9% y 3,2%, a diferencia del 3,02% en los 12 últimos meses a abril y cerca del techo del rango meta del Banco Central situado entre 1% y 3%.

La inflación, como señaló Phase Consultores: "respondería sobre todo a choques de oferta en medio de un menor abastecimiento de combustibles y subida transitoria de sus precios, así como al continuo incremento del tipo de cambio". La baja de los precios de los tubérculos y frutas habría atenuado este aumento, como también  el avance de los costos de otros productos como el pollo y el pescado.

Fuente: Diario "El Comercio"-Reuters

comments