Martes, 14 Agosto 2018

Un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la devaluación del yuan debe ser considerado como un “paso positivo” hacía el objetivo de lograr obtener un papel más importante del mercado en la economía china.

 

Luego de una semana en la cual el Banco Popular de China decidió devaluar el yuan chino en 1.9% interdiario, con la finalidad de favorecer sus exportaciones. De ésta manera, yendo en contra de sus últimas políticas de gobierno que incentivaban el consumo interno y la inversión interna. El FMI decidió considerar a esta política como un “paso positivo” hacia una mayor participación del mercado en la determinación de las cotizaciones y el tipo de cambio.

Con esta medida, afirmó el portavoz del FMI, China podría lograr un sistema de tipo de cambio flotante dentro de unos dos o tres años, lo cual sería una notable sorpresa para el Banco Popular de China que utiliza un régimen más orientado hacia el tipo de cambio fijo.

Asimismo, uno de los efectos inmediatos que ocurrió luego de esta política fue que el dólar pudo apreciarse, lo cual hizo que aumente la especulación sobre el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en el próximo mes.

Por otra parte, el economista chino Ma Jun, indicó que esta medida y el aumento de la flexibilidad de la moneda china llevarían a que sea cada vez menos común la aplicación de la política de devaluación. Además, indicó que a corto plazo se generará una volatilidad a dos vías del tipo de cambio, consistiendo en la apreciación y depreciación de la moneda. Con tal política, que desde el punto de vista chino es considerada como reforma hacia el libre mercado, se espera enrumbar la economía hacia el objetivo de crecimiento del 7% planteado en la última reunión del partido del gobierno chino.

 

 

Fuente:

¿Qué pasará con el yuan? Un economista del banco central chino responde - El Financiero 

FMI destaca medida del Banco Popular Chino como un “paso positivo” - SEFinanzas

 

comments