Viernes, 19 Octubre 2018

Pleno del Congreso denegó debatir proyecto de ley que buscaba eliminar las barreras legales para que Petroperú pueda explotar el lote 192, el más productivo del país. La moción de dicho debate fue rechazada con 58 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

 

El Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó ante el Pleno del Congreso que además de violar la ley 30130, el proyecto implica una inversión de S/.700 millones, y ello es imposible de costear para el Estado Peruano en este momento.  Además sostuvo que la empresa estatal no cuenta con equipos tecnológicos ni con personal capacitado para realizar los referidos trabajos.

Quienes no estuvieron de acuerdo con el Primer ministro fueron los Congresistas nacionalistas Marisol Espinoza, Daniel Abugattás, Víctor Isla, Omar Chehade y Santiago Gastañadui, pues afirman que adjudicar el lote 192 (ubicado en Loreto) a Petroperú le permitiría a la empresa estatal obtener utilidades para destinarlas a financiar la modernización de la Refinería de Talara a fin de reducir los residuos tóxicos dañinos, que es el objetivo principal.

En el debate estuvo presente el gobernador de Loreto, Fernando Melendez, quien aprovechó para manifestar a la prensa que el pueblo loretano se siente traicionado por esta decisión. "El Perú tiene una deuda con Loreto y no se ha respetado la dignidad de sus ciudadanos" (si desea conocer más sobre la postura de Melendez haga click aquí).

Cabe recordar que la semana pasada, el Gobierno adjudicó la explotación de este lote (anteriormente llamado 1AB) a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy por un periodo de dos años. Por ello, en Loreto se vienen presentando desmanes por parte de la población, pidiendo que sea empresa estatal la que se encargue del lote petrolero en cuestión.

 

Fuentes:

Semana económica

Gestión

RPP

El Comercio

comments