Domingo, 18 Noviembre 2018

 

Entre los países que lideraron el alza se encuentran Brasil y Colombia, mientras que Uruguay (Montevideo) y Perú (Lima) cerraron ligeramente en negativo.

 

Lima.-

En general, las bolsas en la región de Latinoamérica cerraron la sesión al alza, encontrándose en ello una posibilidad de encaminarse luego de un mercado bursátil afectado negativamente por las acciones realizadas en China.

En Wall Street, el S&P 500 avanzó un 1.83% hasta los 1’948.86 enteros y el índice compuesto Nasdaq se incrementó en 2.46% y pudo alcanzar, de ésta manera, las 4’749.98 unidades. Mientras tanto, el Dow Jones de Industriales cerró con sólidas ganancias y avanzó un 1.82% llegando a 16’351.38 unidades. Ello permitió una recuperación parcial favorable de las pérdidas resultantes de la sesión anterior en la mayoría de las bolsas en la región.

El efecto rebote de un alto porcentaje de economías en Latinoamérica fue el causante de tal mejora en los índices bursátiles, indican distintos analistas. Asimismo, si se reconoce que la caída estuvo relacionada a las economías asiática (esencialmente la china), el Wall Street de Estados Unidos recibió un premio esperanzador al avistar un crecimiento de la productividad de los trabajadores agrícolas en 3.3%.

El mercado bursátil de Sao Paulo subió el 2,17 % y cerró en los 46’463 puntos, tras una compra-venta por valor de 6.866 millones de reales. De igual forma, el en México, avanzó el 0.14 % al estacionar a su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 42’969.93 unidades, tras un intercambio de acciones por 8’614.7 millones de pesos mexicanos (500.8 millones de dólares).

En tanto el país peruano, a diferencia de otros países de latinos, tuvo indicadores negativos que han retrocedido frente al inicio de la sesión. La Bolsa de Valores de Lima cerró la jornada con un índice selectivo (S&P 500) disminuido en 0.31% hasta 14’736.64 puntos y el índice general, 0.09% llegando a 10’192.64 puntos. En gran parte, debido al informe de manufactura en China, que presentó el indicador de producción más bajo en los últimos tres (3) años. Asimismo, Montevideo descendió el 0,22 % y ubicó su índice Imebo en 4’097.86 unidades, en una sesión con un volumen financiero por 80.064.759 pesos uruguayos.

En el caso de las bolsas asiáticas, se han presentado leves mejoras a lo largo de la sesión cerrada. A pesar de ello, esto refleja únicamente que no están en verde aún, sino que más que nada han acortado o minimizado sus pérdidas a comparación de las sesiones anteriores.

En el caso de las economías europeas, la mejora del mercado bursátil asiático significó para ellos un respiro en tanto sus bolsas iniciaron al alza, siendo la única economía en rojo, la española. Algunos medios indican que la bolsa de España es “lastrada” por las Latinoamericanas, debido a que el principal causante de su caída es por el comportamiento del precio de Telefónica (£16.50 a £13), operadora con fuerte presencia en los países del centro y sur de América.

 

Fuente:

Gestión (1), (2), (3)

Investing

Expansión

EFE

 

comments