Domingo, 22 Abril 2018

A pesar de la situación crítica que presentó la economía española; recientemente se ha presentado una reducción en el endeudamiento en relación al PBI. La afirmación podría dar esperanza; pero la realidad se presenta de forma más compleja.

 

Aunque podría creerse que la razón sea una posible reducción de la deuda pública; el motivo sería un aumento del PBI. Del mismo modo, se reconoció la disminución en la deuda de las empresas públicas. Empero, cabe referir que la mejora en endeudamiento de sector público es poco destacable durante este gobierno.

En contraste, se reconoce un alto déficit debido al pago de  facturas y la contribución de este país a Grecia, Portugal e Irlanda. Asimismo, se registró una caída en la bolsa española de 8,24% en agosto. En consecuencia, se realizan una suerte de pronósticos para el desarrollo de la economía. Así, el déficit público es pronosticado para el 5% al finalizar el año. Cifra que se agravaría por las cuentas de seguridad social.

Por otro lado, respecto al euro, las perdiciones apuntan a una línea desalentadora; pues se prevé su déficit más alto. Aunque ya se encontraba así desde hace un tiempo; la situación de Chipre y Grecia mantenían al país de no estar en una peor condición. Empero, cambiaría por la reducción del déficit de Chipre. De este modo, se predice que se ubicará en el segundo lugar en el déficit más alto.

Dada la situación y los pronósticos descritos; surge una respuesta del gobierno. Por un lado, considera que las entidades del sector público tendrán una situación distinta; pero que no influirá de manear positiva en la seguridad social. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda mantiene su postura de que se podrá revertir la situación.

De este modo, en relación a la afirmación del ministro, cabe referir la influencia de la economía china. La desaceleración y la devaluación de la moneda de ese país han ocasionado caídas en la bolsa. Así, se reconoce que esta semana se registraron las mayores caídas en los mercados asiáticos. Asimismo, en España solo dos empresas han presentado ganancias en el mes.

En consecuencia, se desarrolla un mercado laboral inseguro e inestable. A pesar de que se registran un número representativo en la cantidad de contrataciones; la situación es problemática. De esta manera, en agosto se concluyó el mes con muchos empleos; pero la mayoría fueron del tipo contratos temporales. Se reconoce que dentro de ello, se encuentran plazos de semanas, días e incluso horas de trabajo.

En ese sentido, España es definida como “el segundo país desarrollado con mayor porcentaje de parados”. Solo se ubica después de Grecia en el nivel de desempleo.  Por consiguiente, no resulta extraño que se le reconozca por la desigualdad dentro de su sociedad. La crisis agravó la brecha y aumentó el riesgo de pobreza y la exclusión social. A pesar de ello, se ha incrementado el registro de multimillonarios declarados. La razón sería la amnistía fiscal existente que permite no explicar mucho sobre los bienes y conduce a no tributar acorde a ello.

 

Fuentes:

 

El PaísEl País 

El Economista 

20 MINUTOS, 20 MINUTOS

La Voz de Galicia 

 

 

comments