Sábado, 17 Noviembre 2018

Terminamos con las 5 noticias económicas, nacionales e internacionales,  más resaltantes a lo largo de la semana.

 

La familia Lindley vende a Arca Continental el 47.52% de las acciones sobre Corporación Lindley. Arca Continental es la segunda distribuidora más importante de Coca Cola en Latinoamérica y la tercera a nivel mundial detrás de Coca-Cola Iberian y Coca-Coal Femsa.  De esta forma, la familia Lindley termina de vender su participación sobre esta empresa; pues un 38% de las acciones le pertenece a Coca Cola Company.  Los buenos resultados han sido inmediatos: Moody’s declaró que esta adquisición mejoraba la calidad crediticia de Arca Continental; mientras que S&P colocará bajo supervisión “con implicancias positivas” la nota BB+ de la empresa peruana.

A los difíciles desafíos que afronta la economía brasilera se le suma la decisión de la calificadora de riesgo, S&P de rebajar su nota crediticia a la categoría basura.  La agencia ya había advertido la posibilidad de este escenario pero la rapidez con la que llegó a esta medida refleja el rápido deterioro de esta economía latinoamericana.  S&P aseguró que su decisión se basó  en los crecientes problemas políticos que interfieren con la voluntad y capacidad del gobierno de encaminar al país, nuevamente, en la senda del crecimiento económico.

El Índice Compuesto de Shanghái cayó y la sesión cerró con una baja de 1.4%. Además el índice de precios al productor descendió 5.9% en agosto, manteniendo esta tendencia por 42 meses seguidos; mientras que el índice de precios al consumidor subió 2%. La deflación en los precios a los productores motiva el alza en los costos de endeudamiento del sector industrial, creando difíciles desafíos para los oficiales gubernamentales chinos.  

Debido a las perjudiciales consecuencias de la posible reclasificación de la economía peruana como mercado “frontera”, se autorizó al Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, acompañar a la comisión que se reunirá con los representantes del proveedor del índice MSCI en Nueva York. El día central será el 14 de setiembre durante la reunión “New York-MSCI”, en la cual se buscará evitar la clasificación de nuestro país como “mercado frontera”.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó sus tasa de interés de referencia de 3.25% a 3.50% Según el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrían Armas,  aseguró que esta es solo una medida preventiva y no inicia el retiro del estímulo monetario. Además, afirmó que tendrá un impacto de “segundo orden” hacia la baja del tipo de cambio, ayudada por la reciente calma en los mercados. 

Fuentes:

gestion.pe

semanaeconomica.com

gestion.pe

bloomberg.com

gestion.pe

comments