Sábado, 17 Noviembre 2018

El gobierno chino decidió presentar un proyecto para privatizar parcialmente algunas compañías de capital público. Este paso sería considerado uno de los más importantes dentro del plan de apertura de la economía china.

La privatización parcial de las empresas estatales representaría uno de los más grandes pasos hacia el camino de la apertura económica de China. El sector de empresas públicas ofrece empleo a cerca de 30 millones de personas en el territorio chino y existen firmas importantes en este rubro de producción a niveles estratosféricos.

El vicepresidente de la Comisión para la Supervisión de Activos Estatales de China (SASAC), indicó que se ofreció una guía elaborada por esta comisión de 20 páginas de extensión que presentan, principalmente, intenciones a realizar para crear el ambiente económico indicado hacia la apertura de las empresas públicas chinas. Este cambio de régimen en varias de las empresas del estado, como podría ser el caso de China Mobile, el Banco de China o Air China, sería parcial, ya que el poder sobre la empresa continuaría teniéndolo el estado chino. Sin lugar a dudas, esta nueva política que se está cocinando en el gobierno chino generaría una mayor competitividad a las empresas frente a sus principales adversarios en el resto del mundo.

Otro punto interesante de este documento formulado por SASAC es que se incentivarán las fusiones de estos monstruos, como lo realizaron hace unos meses las principales empresas encargadas de la producción de trenes de alta velocidad en China.

Estas importantes medidas que propician del cambio de modelo económico que China está propulsando son parte de una política dentro del plan que se inició en el año 2013. Entre las más destacadas acciones que se han realizado hasta el momento, en pos de alcanzar dicha meta, estarían la disminución de la demanda por importaciones, incentivo al consumo y a la inversión interna (que se convertirían en lo principales pilares de este nuevo modelo económico).

Fuentes:

El País

Reuters

The BRICS Post

CDC

 

comments