Martes, 18 Septiembre 2018
REUTERS/BRENDAN MCDERMID

El día de hoy, jueves, concluirá la reunión de dos días de la FED.Se  discute diversos temas entre  ellos se encuentra si elevar o no las tasas de interés frente al contexto macroeconomico actual.

La apertura de los mercados financieros el día de hoy se mostró diferente a la tendencia mantenida en las últimas semanas en el volumen de transacciones. Así como, con los inversores reacios a negociar antes de conocer la decisión de la Reserva Federal frente a las tasas de interés más adelante en el día.

La Fed anunciará el resultado de su reunión de política y emitirá sus últimas proyecciones económicas a las 2 p.m. ET, seguida de una rueda de prensa por la Fed's Chair Janet Yellen a las 2:30 p.m.

Las bajas tasas de interés han ayudado a 'curar' la economía de regreso a niveles saludables desde la crisis y han apuntalado una racha espectacular de seis años bull para las acciones. Sin embargo, existen preocupaciones que continuar con muy bajas tasas de interés por un tiempo muy prolongado. Podría conducir a burbujas de activos similares a la que hubo en los precios de las propiedades que llevó a la última recesión.

 

El contexto actual es bastante distinto al de otros en los cuales la Fed halla decidido aumentar la tasa de interés. Estableciendo una comparación con sus ciclos de elevación en 1994 y  2004; es posible dar luz de diversas conclusiones actualmente:

  • Estados Unidos es más vulnerable a los movimientos en el mercado global
  • Se presenta, a diferencia de otros años, una lucha contra la deflación.Así como, con la tasa de inflación lejos del rango, es decir en 0.3% actualmente. Mientras que la inflación subyacente (inflación sin contar alimentos ni combustibles) se dirige mejor que la medida más amplia.Aunque cabe reconocer que  sigue siendo baja.
  • La PEA americana y la tasa de desempleo sigue divergiendo de los contextos pasados. Sugiriendo a los analistas que el mercado laboral aún no se encuentra en óptimas condiciones para enfrentar una subida de tasas de interés.
  • Por último el crecimiento de Estados Unidos así como el del mundo se encuentran a niveles menores que los anteriores contextos de inicios de ciclos de subidas de interés.

El cambio en las dinámicas económicas significan que en vez de luchas con la inflación; la Fed se está adelantando a la presión de precios y está trabajando en prevenir las burbujas de activos luego de más de 6 años.

El análisis de las diferencias entre el contexto actual y el pasado "importa enormemente -- aumenta el riesgo de un paso en falso de la política relativa a ciclos anteriores, y Yo considero que esto explica porqué el discurso ha sido mucho acerca de gradualismo" dijo John Davies, estratega de tasas de interés americanas en el Standard Chartered Bank en Londres. Refiriéndose al deseo de la Fed de ajustarse lentamente. 

"Será bastante de reunión a reunión, de trimestre en trimestre" agregó.

Por último, no existe un consenso entre los inversionistas y analistas acerca de las medidas a ser tomadas por la Fed hoy. El indicador Fed fund futures señala un 30% de probabilidad de que el Banco eleve las tasas de interés hoy; mientras que solo 35 de 80 economistas encuestados por Reuters esperan un movimiento.

Seguiremos informando.

 

Fuentes:

Reuters, YahooFinances, Bloomberg

comments