Jueves, 16 Agosto 2018

China y EEUU han mantenido una poderosa relación económica durante décadas. Ambos países se han beneficiado de estos lazos que ahora podrían estar a punto de romperse. China, en 2013, llegó a poseer 1,316 billones en bonos del Tesoro de EEUU.

 

El gigante asiático se está adentrando en un nuevo modelo económico en el que 'financiar' a EEUU podría dejar de ser uno de los pilares. Hoy se ha conocido que China será el primer inversor del 'Plan Juncker' que pretende movilizar 315.000 millones de euros. 

China se ha caracterizado por ser un país principalmente exportador. Este modelo económico alcanzó su máximo esplendor en 2007 cuando la exportaciones alcanzaron el 40% del PIB. Los grandes superávits comerciales y por cuenta corriente de China eran utilizados en gran parte para financiar a EEUU. Este largo proceso ha terminado convirtiendo a China en el segundo mayor tenedor de bonos del Tesoro de EEUU, sólo por detrás de la Reserva Federal. Ahora, la relación podría haber comenzado a cambiar. A medida que el consumo y la inversión interna van ganando peso en China, las exportaciones y el superávit por cuenta corriente comienzan a ser menores (ahora las exportaciones equivalen al 27% del PIB, un descenso considerable). China que 2013 llegó a poseer 1,316 billones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU siendo el mayor tenedor extranjero con diferencia, ahora con 1,240 billones lucha con Japón (1,197 billones) por seguir manteniendo el primer puesto.

Y es que la transformación de China está siendo considerable. El gigante asiático ha pasado de presentar superávits por cuenta corriente del 10% del PIB en 2008 al superávit del 2,1% de 2014. La inversión y el consumo están absorbiendo el ahorro nacional, por lo tanto queda una menor parte para financiar al resto del mundo, es decir, a EEUU y su endeudamiento. Una relación que comenzó a finales de los setenta y que podría estar a punto de estallar casi cuarenta años después.

Fuente:

 

www.bbc.com, eleconomista.es, economia.elpais.com, www.afp.com





comments