Martes, 25 Septiembre 2018

Las exportaciones peruanas caerán un 16% este año y las de Latinoamérica lo harán en 14% debido a los menores precios de las materias primas y a una menor demanda internacional, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Para Alicia Ibárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, el descenso de las exportaciones ya no es un fenómeno coyuntural, sino que incluso puede prolongarse el 2016 y empeorar, a menos que haya cambios más profundos", advirtió.

"Entre 2012 y 2015 la región registró su peor desempeño en exportaciones en ocho décadas", destacó la titular de la Cepal, al caer un 5,8 % en promedio los últimos cuatro años. En materia de exportaciones, el peor desempeño lo tendrán Venezuela (-41 %), Bolivia (-30 %), Colombia (-29 %), Ecuador (-25 %), el Caribe (-22 %), Argentina y Chile (-17 %), Perú (-16 %), Brasil (-15 %), Paraguay (-14 %) y Uruguay (-12 %).

Por otro lado, también se dio a conocer que la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés)  debe ser tomado en cuenta e insta a analizar el impacto que tendrá en la región previo a su ratificación. 

Consideró que el estudio del TPP debe ir más allá de los tres países firmantes de la región -México, Chile y Perú- y analizar, por ejemplo, en qué modificará la relación comercial con Brasil de las naciones que forman parte del tratado. Este tratado, suscrito a principios de octubre tras años de negociaciones, "va tener un impacto en la ciudadanía", remarcó Bárcena, citando sectores como la medicina, la innovación o los productos culturales.

 

Fuente:

La República

El Comercio

RPP

comments