Martes, 16 Octubre 2018

"Históricamente, México es un país con pocas pérdidas humanas, pero altas pérdidas en materia económica", informó Sergio Saldaña, consultor de Cepal.

 

El Huracán “Patricia”, de categoría 5, ha sido calificado como el más peligroso en la historia de México.  Afortunadamente, bajó su intensidad luego de tocar las costas mexicanas y fue recalificado como categoría 4. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó este sábado  en Twitter “Hasta el momento, aún no hay reportes de daños mayores por el #HuracánPatricia. Gracias a todos, por pensar, rezar y actuar por México”, antes de viajar a Manzanillo, una ciudad del estado de Colima, a investigar los daños.

Sergio Saldaña Zorrila, consultor de desastres naturales para la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) consideró que México se encontraba preparada para responder a estos fenómenos naturales, aunque admitió que había fallas en las medidas previas a cualquier tragedia. El consultor de Cepal también mostró su preocupación por los posibles daños a importantes zonas  agrícolas donde se cultivan cereales, aguacate y agave, materia prima para producir el tequila.

Respecto a esto, Alely Lopez, una oficial del Ministerio de agricultura de México, declaró que la cocoa, el mango y la caña de azúcar se verán afectados debido a su proximidad con la costa. Sin embargo, no observan posibles daños para el agave por la existencia de montañas entre la costa y las tierras donde este se cultiva.

“Este huracán será como un vaso de agua en el medio del día para nuestro querido agave. Este tiene una gran capacidad de absorción, y la única forma en la que podría ser  afectado es si llueve por muchos días, lo cual no sucederá”, declaró en una entrevista telefónica Francisco Javier Guzman de la Torre, un agricultor de agave.

Cómo se mencionó anteriormente, Patricia redujo su intensidad y ha provocado menores daños a los esperados. Ha afectado a 11 municipalidades en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacan pero no se has registrado pérdidas humanas.  Según, Chuck Watson, director de investigación y desarrollo en Kinetic Aanalysis Corp., las pérdidas en México serán menores a los $2 billones.

“México acaba de tener  una increíble suerte. Es destacable que el ojo del huracán no pasó por Puerto Vallarta y Manzanillo. Si la tormenta fuera de 20 a 30 millas (32 a 48 km) de alguna forma u otra, sería una catástrofe para cualquiera de estas dos ciudades”, dijo Watson. De haber impactado en las ciudades importantes de este país, los gastos podrían superar fácilmente los $ 10 billones.

Fuentes:

univision.com

bloomberg.com

bloomberg.com

univision.com

bloomberg.com

comments