Sábado, 20 Octubre 2018

Hasta abril del 2015, los daños acumulados ascienden  a 833 755 millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

 

Este lunes 29 de octubre, Cuba logró que durante la Asamblea General de la ONU se aprobara una resolución que promovería el fin del embargo económico, comercial y financiero a la isla. Esta se aprobó con el apoyo de 191 países; a excepción de EE.UU e Israel, quienes votaron en contra. Inclusive el papa Francisco ha tratado de alentar a ambos países hacia la reconciliación.

Sin embargo, esta resolución solo tiene un carácter simbólico pues la Asamblea General no tiene verdadero poder para obligar el levantamiento de la sanción. “Esto es solo cuestión del Congreso americano en el Capitolio en Washington”, explicó Julio César Botero, experto en asuntos internacionales y política exterior de la Universidad Politécnico Grancolombiano. 

El embargo se  inició durante la década de 1960 como una forma de castigo ante el desarrollo del sistema económico socialista en la isla. Un ejemplo es la nacionalización de bienes estadounidenses por más de 1 000 millones de dólares. Esta medida prohíbe que las empresas estadounidenses hagan negocios en Cuba; así como que los ciudadanos de EE.UU viajen a Cuba y gasten dinero como turistas. Además, desde 1999, durante el gobierno de Bill Clinton, el embargo comercial se amplió prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores 700 millones de dólares anuales.

En consecuencia, diversas empresas han recibido multas o se han negado a negociar con Cuba. La más reciente consecuencia ha sido la sanción de 1.116 millones de dólares al banco francés Credit Agricole por realizar transacciones con Cuba. Además, en noviembre del 2014, el Bank of Ireland se negó a realizar las transferencias de la Embajada cubana a la compañía telefónica O2, argumentando la imposibilidad de realizar transacciones que involucren a Cuba o al gobierno cubano.

Durante el 2014, el comercio interno de Cuba reportó pérdidas por 80 540 mill dólares a causa del bloqueo estadounidense. Hasta abril del 2015, los daños acumulados ascienden  a 833 755 millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, la suma sería de 121 192 millones de dólares.

 

Fuentes:

gestion.pe

granma.cu

mexico.cnn.com

comments