Domingo, 18 Noviembre 2018

Los principales líderes de China, Japón y Corea del Sur se volvieron a reunir después de tres años y medio para discutir temas sobre integración económica y seguridad del continente asiático. 

 

Un nuevo momento en la historia asiática está volviendo a escribirse luego de tres años y medio sin relación alguna entre las principales potencias del continente: China, Japón y Corea del Sur. La reunión trilateral se llevó a cabo en Seúl y congregó la participación de Park Geun-hye, presidenta coreana, Shinzo Abe, primer ministro japonés, y Li Keqiang, primer ministro chino.

La cooperación y la integración económica fueron los temas más discutidos por los líderes en esta oportunidad. La relación trilateral que están construyendo conformaría el 70% del total del PIB asiático y el 20% del mundo. Así como, es importante indicar que el comercio entre estos tres países supera el comercio de China con Estados Unidos o la Unión Europea que consiste aproximadamente en US$ 700 billones.

Hace más de tres años se viene discutiendo en el continente asiático la gran posibilidad que involucraría la firma de un Tratado de Libre Comercio trilateral entre estas economías. La reunión que aconteció el día de ayer permitió a que se coloque, en un punto de agenda más importante, el “acelerar” las negociaciones para lograr una declaración conjunta comprensiva y mutuamente beneficiosa para las tres partes.

Entre los principales temas que se deberán discutir en las futuras negociaciones trilaterales entre estos países se encuentran uno de los más sensibles, que es lograr el acceso de las empresas, tanto coreanas como japonesas, al mercado chino con un mismo trato: mayor promoción, facilitación y protección hacia sus inversiones y acceso a participar como nuevas empresas. Asimismo, se coordinó realizar la promoción de una mayor cooperación en ciencia e innovación, energía, logística comercial, empleo, seguridad alimentaria y derechos de propiedad intelectual.

Finalmente, se espera que la próxima reunión de estos tres países y sus líderes se realice el año entrante en Japón.

 

Fuentes:

The New York Times

US News

CCTV

comments