Viernes, 19 Octubre 2018

"El Niño llegó a la mesa". Según la Food and Agriculture Organization (FAO), un índice de precios de 73 alimentos aumentó 3.9% en octubre y llegó a 162 puntos, el mayor aumento desde julio de 2012.

El regreso del fenómeno meteorológico conocido como El Niño está cambiando las condiciones climáticas en todo el mundo, afectando cultivos con demasiada lluvia en algunas áreas y muy poca en otras. Un índice de precios de 73 alimentos aumentó 3,9% en octubre y llegó a 162 puntos, el mayor aumento desde julio de 2012, escribió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en un informe en el que cita los efectos de dicho fenómeno.

Los precios del azúcar se incrementaron más que los de cualquier otra materia prima con un salto de 17%, el mayor desde septiembre de 2010. Del mismo modo, el exceso de precipitaciones en Brasil, el mayor productor mundial, desaceleró la cosecha y redujo la cantidad de edulcorante que se puede extraer de la caña.

La inflación alimentaria en América Latina y Caribe llegó a 0,5% en septiembre, un avance de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior, después de dos meses de estabilidad, según la FAO. Durante septiembre, el pollo, el tomate y la cebolla han incidido positivamente en la inflación de varios de los países. El tomate mostró alzas considerables en Uruguay, Chile y Bolivia, de 41,6%, 35,6% y 12,3%, respectivamente. Por el contrario, en Brasil, el tomate se abarató 13,9%.

Por otra parte, en Colombia, el alimento que más se encareció fueron las frutas frescas (12,07%) y en México las cebollas (20,31%). El precio del queso mostró una disminución de 2,3% en Chile y 1,3% en Bolivia, frente al aumento de 5,7% en Nicaragua. Cabe resaltar que la palta se abarató en México y Chile, 12,5% y 5,3%, respectivamente, mientras tanto el maíz bajó 13,5% en Perú.

Los precios del aceite vegetal se dispararon 6.2%, la mayor alza desde el 2010. También, los costos de los lácteos subieron 9.4%, el mayor aumento en dos años, debido a la preocupación por la posible disminución de la producción de leche en Nueva Zelanda.

Daryna Kovalska, analista de Macquarie Group Ltd. en Londres, afirmó que "lo que está sucediendo en la región de Asia está asociado principalmente a El Niño”. “Ha habido sequías en el Sudeste Asiático, ahora también Australia está presionada por la sequía".

 

Fuentes:

Diario Financiero

El Comercio

Gestión

FAO

 

 

 

comments