Domingo, 15 Julio 2018

El ministro de Economía, Alonso Segura, informó que el pago de los bonos por la reforma agraria no está previsto en el Presupuesto Público para el 2016, ya que aún están en la etapa de registro de acreedores. Pese a reclamos, el MEF no cambiará la fórmula de cálculo de la deuda.

 

El ministro de Economía ratificó que el Estado sí pagará los bonos de la deuda agraria, según manda el fallo del Tribunal Constitucional (TC). “El Estado peruano está cumpliendo con el fallo del TC, que manda ciertas etapas en términos de registro y reconocimiento de esta deuda agraria. Ahora estamos en la etapa de registro, por lo tanto no es necesario incorporar algo en el presupuesto (del 2016)”, refirió hoy el titular del MEF, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, al sustentar la Ley de Endeudamiento Público para el 2016.

Respecto a la crítica realizada por la Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria (ABDA), quienes reclaman que la fórmula de cálculo de la deuda reduce significativamente sus acreencias, el ministro solo señaló que el Ejecutivo sera “respetuoso del fallo y de la metodología” de cálculo de la deuda. “Se van a honrar estos compromisos”, anotó.

Asimismo, sobre la posibilidad de que el Perú sea demandado en una corte internacional por un Fondo de Inversiones de EEUU (Grammercy), tenedor de parte de los bonos de la reforma agraria y que pide una mejora en la fórmula de cálculo, el ministro señaló que esa amenaza formó parte de una campaña mediática en el marco de la Junta de Gobernadores del FMI y Banco Mundial.

Se estima que habría más de 500 acreedores de bonos agrarios, que en conjunto acumularían una deuda que supera los US$5,000 millones.

 

Fuente:

www.elcomercio.pe,

www.larepublica.pe,

www.gestion.pe,

www.mef.gob.pe

comments