Sábado, 15 Diciembre 2018

En la presente semana se desarrollarán las reuniones en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en Manila, Filipinas. Entre los principales temas que se abordarán, sin duda alguna, será encabezado por el recientemente negociado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

 

Los doce países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda,  Perú, Singapur y Vietnam) que recientemente han culminado las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tendrán la oportunidad de reunirse con la finalidad de discutir temas respecto a los procedimientos que se deberán seguir para lograr la aprobación y la posterior firma de este acuerdo.

Según el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, indicó que los lineamientos a conversar estarían siendo planificados para iniciar en Febrero del 2016. Cabe resaltar que para la entrada en vigor de este acuerdo deberán ratificarlo todos los países participantes del TPP o sino apelar a la cláusula donde se estila que el acuerdo entrará en vigor si es que logran ratificarlo al menos los socios que conformen el 85% del PIB entre los 12 países participantes. Entonces, se esperaría que el acuerdo entrara en vigor en el año 2017, siempre y cuando no se presenten problemas en los congresos de los doce países.

Asimismo, este foro se ha convertido en una gran oportunidad para los diferentes países hacia la discusión de temas bilaterales aprovechando la presencia de los más altos funcionarios públicos de las 21 economías que integran el foro. Dentro de los otros temas que también serán tocados en esta ocasión serán: la facilitación comercial, inserción en cadenas globales de valor, agendas de Alianza del Pacífico, el tema de subsidios a la pesca, actualización y discusión de temas comerciales bilaterales en marcos de Tratados de Libre Comercio y los temas políticos bilaterales (como puede ser el caso del problema limítrofe por la creación de un distrito entre Perú y Chile).

Para mayor información sobre APEC2015 de clic aquí

Fuentes:

Informador

Manila Times

comments
< >