Domingo, 25 Febrero 2018

Telefónica se juega en litigios fiscales cerca de 2.400 millones de euros en Brasil y Perú. En nuestro país, la suma en disputa alcanzaría 340 millones de euros.

 

En Brasil, Telefónica tiene abiertos varios procesos de impugnación en relación con el impuesto ICMS. La compañía tiene una discusión con el gobierno brasileño en relación con los servicios que deben ser objeto de dicho impuesto. La diferencia más relevante es la relacionada con la exigencia del cobro de ICMS sobre servicios complementarios al servicio de telecomunicaciones básico tales como servicios de valor añadido o alquiler de módems, por ejemplo. El importe total acumulado y actualizado en litigio incluyendo intereses, sanciones y otros , alcanzaría 2.038 millones de euros.

En cuanto a los litigios más importantes que tiene Telefónica en Perú, el 20 de marzo de 2013 se notificó una resolución judicial de primera instancia que le dio la razón a la empresa en tres de las cinco objeciones planteadas por la SUNAT y recurridas ante  tribunales. Tanto la SUNAT como Telefónica han recurrido la decisión a la próxima instancia judicial. Actualmente el importe en disputa alcanzaría los 340 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de estos problemas, Telefónica planea invertir más de 1.800 millones de dólares en Perú en los próximos tres años, este monto estaría dirigido al desarrollo de infraestructura para los próximos tres años (2014-2016).

Fuentes: El País, MobileWordCongress.com

 

comments