Miércoles, 26 Septiembre 2018

El Poder judicial consideró infundadas las demandas interpuestas por las empresas Praxair, Messer y Aga (ahora, Linde Gas Perú) contra la resolución del Indecopi donde se las sanciona por realizar pácticas colusorias.

 

A pesar de los intentos de las empresas Praxair, Messe y Aga (ahora, Linde Gas Perú), el Vigésimo Quinto Juzgado Especializado en los Contenciosos Administrativo del Poder Judicial respaldo la resolución de Indecopi donde declara que estas empresas se repartieron el mercado de oxígeno líquido y gaseoso, afectando la libre competencia empresarial.

Según Indecopi, entre los años 1999 y 2004, dichas empresas acordaron repartirse el territorio peruano: Aga abastecería de oxígeno la zona norte del país, Messer la zona centro y Praxair, Lima y la zona sur. Para llegar a la conclusión de que estas empresas habían realizado prácticas colusorias, Indecopi tuvo en cuenta estas evidencias:

- Abastecimiento de oxígeno líquido y gaseoso por una sola empresa sancionada en una misma zona durante el periodo investigado.

 – Las sancionadas ofertaron precios cercanos o iguales al máximo legal permitido en los procesos de selección que ganaron.

 – Las sancionadas ofertaron precios por encima del máximo legal permitido en los procesos de selección que no ganaron, motivando su descalificación, o se abstuvieron de participar.

– A pesar de  que les era más ventajoso, Aga y Messer no abastecieron de oxígeno a EsSalud en el centro y norte.

– Aga y Praxair se abstuvieron de participar en la zona centro, a pesar de contar con plantas de llenado en dicha zona.

Considerando la importancia del oxígeno medicinal para la vida y la salud, las multas aplicadas ascendieron a 5,618.80 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/. 21.63 millones.

Por otro lado, actualmente se encuentra en investigación otro posible caso de cártel del GLP. Estan involucradas cinco empresas distribuidoras de gas: Grupo Zeta, Zeta Gas Andino SA, Repsol Gas del Perú SA, Llama Gas SA, Forza Gas E.I.R.L y Lima Gas SA, filial de la chilena Lipigas. El accionar en conjunto de estas firmas sería el causante de un incremento del precio del hidrocarburo que ocurrió entre el 2006 y 2011.

Fuentes:

http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/NOT/NOT_DetallarNoticia.aspx?PFL=0&NOT=1189gestion.pe

semanaeconomica.com

quiminet.com

eleconomista.com.mx

 

comments