Viernes, 22 Junio 2018

El descubrimiento de fraude en la subsidiaria mexicana de Citigroup ha impactado negativamente en sus ingresos.

 Citigroup, el tercer banco más grande en EE.UU. en términos de acciones, se vio afectado en sus ingresos debido a un fraude en su subsidiaria mexicana, BANAMEX. El efecto inmediato que ha tenido ha sido un impacto importante en el último trimestre de 2013; las ganancia se han reducido en 0.2 billones de dólares (de 13.9 a 13.7 billones). No obstante, no sólo es el ingreso que ha sido mermado, sino también su credibilidad como entidad bancaria.

La empresa, investigada como responsable del fraude, Oceanografía (OSA) –empresa dedicada al rubro petrolero- habría cometido tal acción con préstamos de corto plazo. Al parecer, se habrían presentado facturas falsificadas por OSA para demostrar que habían sido aprobadas por PEMEX; con ello, se obtuvieron 400 millones de dólares de dólares que fueron malversados. De otro lado, en febrero pasado, la agencia de anticorrupción de México vetó a OSA por 21 meses de obtener algún contrato con el gobierno por haber incumplido con parte de las cláusulas de un acuerdo que sostuvo con el gigante petrolero estatal, PEMEX.

Michel Corbat, director ejecutivo de Citigroup, ha comunicado que su compañía ha respondido “enérgicamente” y se está elaborando las medidas correspondientes de la mano de agencias de ley en México. Este país, de momento, ha embargado todas las acciones del OSA y está en curso la investigación por crimen.

 Fuente: BBC News

 http://www.bbc.com/news/business-26387693

comments