Domingo, 27 Mayo 2018

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, acusó al Congreso de tomar decisiones sin pensar en el futuro y llevado únicamente por intereses políticos y electorales.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, reiteró que el Poder Ejecutivo obsevará la ley aprobada en el Congreso que permite el retiro libre del 95,5% de los ahorros de los afiliados de las AFP una vez que cumplan los 65 años. 

“Esta será una decisión del Ejecutivo, no es una decisión del MEF y las decisiones tienen que tomarse con carácter técnico. El Congreso apresuró una decisión y no necesariamente las decisiones que se apresuran son las adecuadas. Diría que es lo más probable (que se observe)”, reveló.

Indicó que desde hace mucho tiempo atrás el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio su opinión contraria a la iniciativa. El titular del MEF señaló que diferentes entidades internacionales recomiendan políticas previsionales basadas en pensiones y no en un solo retiro del fondo debido a que las personas y lo agentes dejan de pensar en el futuro.

Asimismo, manifestó que la posición del Poder Ejecutivo es que las últimas decisiones del Congreso han sido “malas” y ya el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumplió con alertar de que eso va a afectar al país en el futuro. Segura precisó que las recomendaciones refieren que en la jubilación debe haber una pensión y no un retiro. "No es  'yo decido lo que hago con mis fondos' porque hay algo se llama ‘miopía previsional’. Los agentes no miran al futuro, las personas no miran al futuro y siempre van a creer que pueden prever mejor para su futuro con visiones propias, pero eso no ocurre, hay amplia evidencia", dijo.

Por último,  señaló que siempre se pueden hacer ajustes en parámetros del sistema pero la forma de proteger a las personas en jubilación es a través de una pensión.

 

Fuente:

www.elcomercio.pe

www.gestion.pe

www.radioexitosa.pe

comments