Viernes, 22 Junio 2018
elcomercio.pe

La Fiscalía Nacional Económica presentó una Acta de Requeriemiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra Cencosud, Walmart y SMU; y pidió se apliquen las mas altas multas a cada empresa. 

 

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a Cencosud, Walmart Chile y SMU de realizar una colusión en el mercado de carnes de pollos. Las posibles multas podrían ser de hasta US$ 23 millones para cada compañía. 

La coordinación para fijar precios mínimos de venta de los productos se dio, al menos, entre 2008 y 2011. Al término de ese año, las tres empresas involucradas sumaban en conjunto una participación de 92,5% en la industria supermercadista.  Según, la FNE por medio de este arreglo “los supermercados estaban impedidos de vender carne de pollo fresca por debajo del precio de lista mayorista más IVA”.

Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, consideró que “Esto atenta contra la eficiencia y la productividad de la economía. La competencia es el oxígeno de un sistema como el que tenemos en Chile”. También destaco la urgente necesidad de aprobar un proyecto de ley que imponga penas de cárcel y eleve las multas para quienes participen en actos de colusión debido a los profundos efectos colaterales negativos que produce.  

Frente a esta acusación, Cencosud descartó que se hayan coludido con Walmart Chile y SMU. Además, informó que “se defenderá enérgicamente para demostrar su inocencia”.

Fuentes:

elcomercio.pe

semanaeconomica.com

gestion.pe

comments