Martes, 18 Septiembre 2018

El tipo de cambio llegó a S/.3.495, su máximo en doce años. Según los especialistas, factores externos e internos continuarán impulsando el dólar al alza. De acuerdo con el BCP, el billete verde se verá afectado por la incertidumbre de China y las subida de la tasa de la Fed.

 

    La incertidumbre por algunos factores macro —los recortes en las proyecciones de alzas de la tasa de referencia de la Fed (el Sistema de Reserva Federal, que es el banco central de los Estados Unidos) incrementó la volatilidad de la moneda. “Hay mucha incertidumbre en el mercado; cuando ves nueva información no interiorizada por el mercado, ves estos episodios de volatilidad” afirmó Hugo Perea,  economista de BBVA Research para el Perú.

    “En la medida que la Fed sea menos agresiva con sus apuntes en tasa podremos ver un S/.3.60 tranquilamente en un año. Si la Fed se pone muy laxa con la política y no vuelve a subir la tasa en todo el año el dólar pueda caer un poco luego de las elecciones. Pero si la Fed se pone muy agresiva con los ajustes podríamos ver un S/.3.70”, comunicó Renato Reyes, gerente de tesorería corporativa del Grupo Ripley Perú. Asimismo, Reyes aseveró que “La Fed está dando mensajes muy confusos, mixtos y las estadísticas macro de Estados Unidos no dan dirección. No hay certeza”.

    Pese a que la incertidumbre dificulta realizar proyecciones más acertadas para el dólar, casi todos los analistas coinciden en que la tendencia es al alza. La mayoría de las proyecciones ubican al dólar por encima del S/.3.50 para finales del 2016 (ver gráfico Predicciones dólar 2016)

    Cabe resaltar que ya el pasado 25 de enero el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP) ajustó al alza su proyección del tipo de cambio para el cierre del 2016 desde S/ 3.50 a S/ 3.65, ante la incertidumbre respecto al crecimiento de China y la devaluación del yuan, las mayores subidas en la tasa de la Reserva Federal (Fed) y un contexto de dólar fuerte a nivel global.

    No obstante, el gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto afirmó que el ritmo depreciatorio del sol -y por ende, la subida del dólar -irá disminuyendo a partir del segundo semestre del año. "Durante la segunda mitad del año, el ritmo de depreciación del sol iría disminuyendo a medida que se aclare el panorama sobre China, se reduzca la incertidumbre respecto de la gradualidad de los incrementos de la tasa de la FED y se conozcan los resultados de las elecciones”.

 

Fuentes:

Bloomberg

Gestión

RPP

Semana Ecónomica

 

comments