Martes, 23 Octubre 2018

El primer plan presupuestal del nuevo gobierno ascendería a más de S/140 millones y haría énfasis en mejorar el sector salud, saneamiento y educación, pero no contempla el aumento salarial para los empleados públicos.

 

El Poder Ejecutivo presentó hoy al Congreso el proyecto de ley con los detalles de la nueva asignación presupuestal para el sector público para este 2017. Este plan contemplará un monto de S/142.147 millones, 4.7% mayor al del presente año, y buscará atender algunas de las principales y más relegadas problemáticas nacionales.

Las metas que busca conseguir la nueva caja fiscal se solapan a la perfección con las prioridades planteadas en el plan de gobierno de Kuczynski. Se estipula, por ejemplo, elevar el presupuesto del sector educación en 18.4%, del sector salud en 9.7% y del área conjunta de previsión social en un 8.9%. Estos cambios podrán parecer menores a primera vista, considerando que los presupuestos que el Perú asigna a dichas áreas son aún de los más bajos de la región; Sin embargo, adquieren relevancia al tomar en cuenta que estos aumentos se están planteando en una época de desaceleración económica y que el ejecutivo tiene proyectado elevaciones similares consecutivas durante los 5 años de gobierno. 

Sin embargo quizás el punto más ambicioso del proyecto sería el monto destinado a la mejora de la cobertura de los sistemas de agua y desagüe, pues se planea que para el fin del 2017 el 96% de los hogares urbanos y el 71% de los rurales tengan acceso a estos servicios. De todo el presupuestos del próximo año alrededor de S/6000 millones estarán destinados a esta tarea, y significarán un esfuerzo conjunto del Gobierno Central, representando por el Ministerio de Vivienda, y los gobiernos locales a lo largo del país.

Por otro lado el proyecto de ley prohíbe explícitamente que los nuevos recursos asignados sean destinados al reajuste o aumento de los sueldos, dietas o bonificaciones de los trabajadores públicos, sin embargo se esperan en el corto plazo otras propuestas del ejecutivo que directamente traten sobre la elevación de las remuneraciones para algunos sectores, como maestros o trabajadores del sector salud.  

El proyecto de ley aún debe ser aprobado por el pleno del congreso pero ya se perfila como el primer gran paso del flamante nuevo gobierno.

Fuentes:

lamula

gestión

elcomercio

comments