Lunes, 18 Junio 2018

 El tipo de cambio en el Perú desciende debido a las expectativas generadas por la publicación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y su influencia en la modificación de la tasa de interés de la FED.

 

 

 

 

 

 

A menos de 24 horas de que Thomson Reuters publicara los resultados referentes a las expectativas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos acerca del desempleo en el sector no agrícola  se ha podido observar una tendencia reductiva en el tipo de cambio. Los factores principales detrás de este acontecimiento refieren a que las expectativas generadas por el último informe del departamento laboral norteamericano no han sido tan optimistas debido a que en el mes de agosto se crearon 150 000 empleos, esta cifra se sitúa por debajo de la cantidad esperada de 180 000. De esta forma, se ha podido observar que aunque la tasa de desempleo se ha mantenido oscilante en 5% durante los dos últimos meses del año, no ha sido suficiente para generar buenas proyecciones sobre el mercado de trabajo americano.

Este contexto laboral ocasiona incertidumbre respecto al desempeño económico de las firmas americanas y aumenta los factores condicionantes que influyen en las decisiones de la FED con proyecciones a subir o mantener la tasa de interés de referencia que, actualmente, sigue en el rango de 0.25%-0.50%.  De esta forma, la salida de capitales desde países en vías de desarrollo se sigue postergando y sus respectivos tipos de cambio siguen fluctuando ante índices que favorezcan o perjudiquen las perspectivas del desempeño de la economía estadounidense.

El panorama adjunto explica el último descenso del tipo de cambio en el Perú situado en 0.32% e interpretado como fortaleza de la moneda nacional frente al billete americano. Asimismo, la capacidad de disponibilidad de swaps cambiarios y certificados de depósitos implementados en cada jornada por parte del BCR será fundamental para prevenir fuertes variaciones en la moneda extranjera.

Finalmente, se espera que el tipo de cambio siga fluctuando durante las próximas semanas; sin embargo, puede que se mantenga en una tendencia decadente debido al descarte de subir la tasa de interés este mes según explicó Thomas Simons, analista de Jefferies, ya que considera el porcentaje de nuevos empleos como una cifra no positiva para que la FED tome acciones.   

Gestión

Semana Económica

Diario Financiero

comments