Miércoles, 23 Mayo 2018

El "Microscopio Global 2016: Análisis del Entorno para la Inclusión Financiera" es un estudio realizado por EIU (Economist Intelligence Unit) y bajo la supervisión del Centro para la Inclusión Financiera, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación MetLife. 

 

Este estudio evalúa el ambiente normativo para la inclusión financiera en base a 12 indicadores en 55 países del mundo. Ahora en su décimo año, el Microscopio brinda una mirada más amplia de la inclusión financiera, evaluando los ecosistemas regulatorios que apoyan la expansión del acceso a servicios financieros.

Según el reporte, por décimo año consecutivo, el Perú obtuvo el primer puesto en la clasificación general del entorno propicio para la inclusión financiera; sin embargo, ahora comparte el primer puesto con Colombia. Dos países más de América Latina y el Caribe se ubican también entre las diez mejores puntuaciones generales: Chile, en el sexto lugar, y México, en el décimo. Al igual que en el informe del año pasado, América Latina y el Caribe y Asia oriental y meridional están empatados con las más altas puntuaciones a nivel regional. 

Sergio Navajas, Especialista Senior del FOMIN, felicitó a Perú por su éxito continuo y le dio la bienvenida a Colombia a la cabeza de la lista, y añadió: “Lo más importante es ver que en general América Latina y el Caribe sigue siendo una región líder en inclusión financiera a nivel mundial. Es especialmente alentador ver cuantos países en nuestra región, y más allá, están tomando medidas para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización, la cual tiene el potencial de transformar el mundo de los servicios financieros para las poblaciones desatendidas”. 

A modo de conclusión, entre los principales hallazgos del reporte se encuentran:

  • América Latina y el Caribe (ALC) y Asia Oriental y Meridional tienen los ambientes más propicios para la inclusión financiera.
  • Por primera vez en siete años, Perú no ocupa el primer lugar solo: se le ha unido Colombia, que se había clasificado en segundo lugar el año anterior. 
  • India se destaca por el mayor progreso en los últimos tres años y ahora ocupa el tercer puesto en el ranking de mejor entorno para la inclusión financiera.
  • Más cambios a nivel de políticas públicas son necesarios para alcanzar las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
  • La digitalización de los servicios financieros es clave para aumentar el acceso a los servicios financieros.

Pero eso no es todo, también se destacan cierto aspectos de esta edición 2016 del Microscopio Global, claramente relacionados con América Latina y el Caribe, los cuales incluyen:

  • Mayor énfasis en la provisión y la regulación de los servicios financieros digitales como herramienta para la inclusión financiera, por ejemplo, la ley de El Salvador para facilitar la inclusión financiera ha simplificado los requisitos y reducido costos para el dinero electrónico y las cuentas de ahorro. También se registró progreso en la implementación de los requisitos de pago electrónico en la ley de inclusión financiera de Uruguay; regulaciones en Costa Rica para  un nuevo tipo de sistema de pago móvil; y el nuevo marco regulatorio integral de Honduras para servicios financieros digitales. Bolivia también obtuvo una de las puntuaciones más altas en el indicador de pagos electrónicos.
  • El lanzamiento exitoso de estrategias de inclusión financiera en México, El Salvador y Honduras; y la firma de una nueva ley de microfinanzas en Guatemala. 
  • Mejoras notables en las puntuaciones para la regulación de los microseguros en varios países de la región, incluyendo Perú, México, Colombia, Brasil y Nicaragua. 
  • Avances en Jamaica hacia el desarrollo de una nueva estrategia de inclusión financiera que será probablemente lanzada a finales de 2016.

 

Fuentes:

Fomin

Portal de Microfinanzas

 

comments