Sábado, 15 Diciembre 2018
Fuente: Gestión

Dentro del marco de las facultades legislativas que el Congreso otorgó al Ejecutivo, se contempla el regreso de la empresa estatal PetroPerú al ambito del FONAFE debido a la gran importancia económica y nacional de la Remodelación de la Refinería de Talara.

 

Cesar Liendo, Director General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF, declaró que, en el marco de los Decretos Legislativos en que se están trabajando, se evalúa el regreso de PetroPerú al FONAFE.

El FONAFE, Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, está encargado de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado. Entre las empresas que conformar el holding de esta institución se encuentran ESSALUD, CORPAC, ENAPU y otras más. Si bien en un principio, PetroPerú estaba bajo la tutela de este fondo, en el 2007, mediante la promulgación de la Ley 28840, se le otorgó autonomía económica, financiera y administrativa a Petroperú, saliendo del ámbito del FONAFE.

Respecto al fututo de la empresa, Liendo informó que “Petroperú no está en el holding del Estado, es una empresa que esta fuera de los controles de la política fiscal y hasta hace unos años no era significante, pero hoy es significante con el proyecto de la modernización de la refinería de Talara que es más de US$ 3,000 millones”.

Sin embargo, resaltó que este cambio supondría una fuente de riesgo fiscal importante para el Estado y que sería otro de los tantos riesgos a los que se enfrenta la economía nacional.

El retorno al FONAFE lograría un mayor control en cómo se maneja esta empresa estatal y una mayor eficiencia en el control de los diversos derrames del petróleo del Oleoducto NorPeruano que se han dado a lo largo de los últimos años. Como se recuerda, en julio del presente año, estos acontecimientos motivaron la renuncia del presidente de la empresa, Germán Velásquez, a solo 15 meses de permanecer en el cargo. Además, han significado millones de soles en multas por el daño ambiental ocasionado.

Fuentes:

Gestión

Agencia Andina

Semana Económica

comments
< >