Lunes, 16 Julio 2018

Mañana el gobierno hará oficial la terminación del contrato GSP a cargo de las empresas Odebrecht, Enagás y Graña&Montero ¿Qué medidas se tomarán al respecto y qué futuro le depara a este proyecto tan significativo para la Macro-región Sur?

 

El día de mañana el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a cargo del ministro Gonzalo Tamayo oficializará la culminación del contrato que le otorgaba la concesión del mega-proyecto Gasoducto Sur Peruano a las empresas Odebrecht de Brasil, Enagás de España y la peruana Graña&Montero. El motivo del cierre de la sociedad se dio debido a que el consorcio de empresas no consiguió una financiación  efectiva para la obra en el tiempo acordado, lo cual se presume que se dio a causa de la mala posición en la que se encuentra actualmente el conglomerado brasilero.

Como ya se sabe, Odebrecht está inmerso desde hace ya varias semanas en un escándalo de corrupción masivo que involucra a sus colaboradores en un puñado de países de la región; las acusaciones van desde sobornos millonarios hasta lobbysmo y chantaje gubernamental, instancias de delito que tienen sus inicios años atrás y de las cuales aún no se ha revelado más que la superficie. Estos y otros motivos acabaron haciendo que el consorcio no lograra conseguir financiamiento directo de los bancos ni tampoco indirecto mediante venta de acciones, cuestión que acabó por significar la pérdida de la concesión del GSP.

Sobre las medidas legales que se tomarán al respecto, Gonzalo Tamayo anunció que se cobrará una fianza de US$ 262 millones al consorcio por incumplir con el contrato establecido y por los cuantiosos costos hundidos que ha generado el proyecto, el cual ya se encontraba en sus primeras fases de ejecución. Dicha carta fianza también entrará en rigor el día de mañana.

El proyecto de llevar gas al sur del país estaba planeado a llevarse a cabo para el 2019, sin embargo el fin de esta concesión representa un retraso importante para dicha agenda. El proceso que sigue ahora para el estado peruano es poner en marcha una subasta para el actual Gasoducto Sur seguida de la transferencia de la concesión a una nueva empresa o consorcio, proceso que tiene plazo de un año para realizarse.

Nota: GestiónElComercio

Imágenes: Comercio, Perú21

 

comments