Domingo, 22 Julio 2018

“Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después. Las dos (cosas) son mutuamente excluyentes”. Palabras obtenidas por parte de una fuente del gobierno canadiense, dejando en un caos sumergido a México con posibilidad de dar a la baja el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

 

Esta decisión crucial tomada por parte de Canadá, ha dejado al país hispanoamericano, cuyas exportaciones dependen de un 73% de Estados Unidos. Las predicciones respecto a este tema son muy poco favorables para México, puesto que, aunque el tratado ahora sea de naturaleza bilateral, es claro que con la situación actual en el plano político y económico, Estados Unidos tiende ser el favorito para un acuerdo beneficioso para ellos.

Esta decisión se tomó dentro del lapso de 24 horas después que el Presidente Trump decidiera no seguir con el Tratado Transpacífico (TPP), y 7 días antes de recibir a Enrique Peña Nieto, actual presidente de México en la casa blanca, lo cuál va acompañado por una predicción de las mayores humillaciones por parte de Estados Unidos a otro país.

Se llamó a una rueda de prensa por parte de la ministra Chrystia Freeland para poder conversar acerca de la decisión de abandonar el TPP, cuya respuesta en pocas palabras puede ser resumida a una falta fundamental por parte de Estados Unidos en el tratado lo cuál ha llevado a que esté sea dejado de lado por el país de la hoja de maple. Sin embargo, Canadá no manifestado que no dejará solo a México en el NAFTA puesto que ambos presidentes han estado en contacto, pero la mayoría de especulaciones predice la poca atención de Canadá a esta problemática mexicana.

Además, México, al prever una situación negativa, ha manifestado a través de uno de sus voceros que si en caso se obtuviera algo menor de lo que se tiene actualmente, no tiene sentido seguir estando en el NAFTA por lo cual este se dejaría "caer". Esto enfriaría de una manera aún más profunda la estrecha y poco empática relación que existe actualmente entre estos 2 países debido a las políticas propuestas por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Solo el tiempo nos dirá como este tifón de problemas para México concluye, mientras tanto es necesaria prestar atención a este show político y social, que podría afectar al Perú  de una u otra manera.

Fuentes:

Cerium

Huffington Post

El Economista

comments