Domingo, 25 Febrero 2018

Alemania logra consolidarse dentro del G7 como la potencia con mayor crecimiento durante todo el 2016, y teniendo el mejor desempeño en este rubro desde el año 2011, sobrepasando predicciones hechas por entidades reconocidas a nivel mundial y además desplazando a Reino Unido como uno de los candidatos favoritos a este título.

 

 

 

 

 

Después de que se realizó la emisión de la información del cuarto trimestre acerca de la situación del PBI de Alemania, la data final afirma que este se ha convertido en el país dentro del G-7, grupo cuyo peso político, militar y económico conformado por algunos de los países más poderosos del mundo en estos rubros, y este muestra un crecimiento de 1.9%. Esta cifra es  solo comparable con la de hace 6 años en el 2011 cuando Alemania había mostrado un comportamiento similar.

¿Qué esta detrás de este crecimiento sorprendente?

Los principales motores detrás de este desempeño por parte de Alemania se podrían consolidar en 4 ejes: Demanda, Consumo, Gasto y Exportaciones. En el 2016, una caída en la tasa de desempleo, que no se veía desde que Alemania se había reunificado hace un cuarto de siglo, impulso el consumo doméstico hacía arriba. Por otro lado, el gasto por el lado del gobierno aumento cuando decidieron refugiar a personas del país de Siria e Iraq debido a las acciones bélicas que ocurren en esos paises. La demanda y las exportaciones crecieron de manera sostenible durante todo el año, en especial las exportaciones cuyo tercer trimestre había concluido en un desalentador -0.2% para que al final del año concrete en un 1.4%.

Como un hincapié, el sector manufacturero ha tenido un boom excepcional en Alemania, cuyos ingresos han sido los más altos de los últimos 6 años. Finalmente, la política monetaria aplicada por la Unión Europea benefició las cifras obtenidas por parte de este país.

¿Qué complicaciones podría enfrentar Alemania para sostener este crecimiento?

Actualmente, las únicas complicaciones hablando en términos macroeconómicos que podría enfrentar Alemania serian principalmente dos: la inflación y la coyuntura internacional, manteniendo confiable el esquema de política monetaria con la que cuenta actualmente. Por una parte, acciones de la Unión Europea y la situación socioeconómica que esta aconteciendo debido al BREXIT y podrían causar mayores expectativas de inflación y aumentarlas en el corto plazo.

Por otra parte, las medidas tomadas en E.E.U.U. por parte del presidente Donald J. Trump también podrían causar algunos estragos dentro del esquema alemán. Pero dejando estas complicaciones de lado; actualmente, Alemania ya cuenta con un nivel de inflación un poco acelerado en comparación a comienzo de Enero del 2016 donde el nivel era de 0.2, contando en estos momentos con 1.9 debido en parte por los resultados obtenidos.

De todas maneras, Alemania se presenta como un país confiable y sostenible en el tiempo, teniendo la información anteriormente mencionada.Solo es cuestión de ver como se desempeña el resto del año 2017, teniendo en cuenta que en Enero de este año ha seguido un rendimiento sobresaliente.

Fuentes:

Financial Times

Bloomberg

Trading Economics

 

 

 

comments