Martes, 16 Octubre 2018

El economista Kenneth Arrow debatió la teoría de la elección utilitarista y sus estudios han sido un pilar importante para el desarrollo de obras famosas como la de Amartya Sen.

 

 

 

 

 

 

 

 

Kenneth Joseph Arrow, economista estadounidense y ganador del premio Nobel de Economía, falleció el martes 21 de febrero. Con motivo de este suceso se deben recordar algunos de sus principales aportes a la teoría económica. Entre lo más destacable de Arrow está la ruptura de la hegemonía de los estudios de economía de estilo utilitaria. Hizo una crítica certera al utilitarismo en el cual se fundamentaba la teoría económica de la época y se opuso a la matematización y el cálculo frío en el cual se basa la elección en la teoría microeconómica.

En Arrow, la elección trasciende a elegir solo una canasta de bienes. Su manera de contraargumentar la 'elección utilitarista' empieza por criticar un pilar de la microeconomía: el concepto de individualismo metodológico. Este se define como un “agente icono" mediante el cual se pueden hacer conjeturas para diversos modelos económicos. Tiene como punto de partida la elección que se lleva a cabo en la economía. Para Arrow, este individualismo metodológico es una manera de homogeneizar al “agente económico”, por lo que se estaría cayendo en un sesgo. Para el economista en cuestión, el agente no está provisto de preferencias iguales o de una racionalidad preestablecida. Por el contrario, un individuo es una pluralidad de preferencias y valores. El aspecto racional del hombre solo sería uno de los tantos que posee.

Asimismo, en el libro “Social Choice and Individual Values”, Arrow desarrolla su idea acerca de la elección económica. En él asevera que “los individuos no eligen simples canastas sino estados del mundo” (Arrow, 1963). Esta idea central acerca de la elección será precursora de los estudios posteriores que se realizaron en torno a la elección en la economía; como el enfoque de capacidades o la libertad como desarrollo planteado por Amartya Sen, el cual toma punto de partida a “los estados del mundo “de Arrow.  A partir de los estudios realizados por Arrow, se exploró con mayor rigurosidad el teorema de elección social.

Finalmente, cabe resaltar que Arrow es uno de los autores que más ha aportado sustancialmente a la teoría de la elección en la economía. Se opuso y debatió con ideas sólidas a la corriente utilitarista que imperaba en la época. Definitivamente es un autor que abrió senderos para estudios que siguen enriqueciendo la literatura contemporánea sobre la elección en la economía.

 

Fuentes:

Freddy, Cante  “El teorema de la imposibilidad de Arrow y la eleccion interdependiente”. Universidad nacional de Colombia.

Valencia,Agudelo  ”Crítica a las bases éticas de la teoría neoclásica en la propuesta del bienestar social de Amartya Sen” . Lecturas de Economía.

 

 

 

comments