Viernes, 22 Junio 2018

La Contraloría Nacional advierte el riesgo de no culminar a tiempo las 22 obras destinadas a la celebración de los Juegos Panamericanos 2019 debido a graves retrasos en la ejecución. 

 

 

 

 

 

La Contraloría Nacional de la República advirtió graves retrasos en la ejecución de los principales proyectos para los Juegos Panamericanos 2019. Se recomienda que se empiecen a tomar las medidas necesarias para que las obras se terminen a tiempo.

Edgar Alarcón, contralor nacional, informó que no se están cumpliendo con las metas y cronogramas plasmados en el Plan Maestro. Las principales obras como la Villa Panamericana, dónde se construirán 1,200 departamentos para alojar a los deportistas, presentan un avance de 13%, en vez del 25% que debería tener. Asimismo, las obras de la Videna no superan el 25% de avance, cuando deberían estar por un 32%.

Los mayores retrasos se localizan en las sedes deportivas de Villa María del Triunfo y Punta Rocas. Estos proyectos presentan un avance prácticamente nulo e, incluso, aún están pendientes del estudio de viabilidad.

Otra preocupación es respecto a los estudios de preinversión, para los cuales fueron destinados US$ 16 millones. De los 6 estudios programados, 4 están fuera de plazo y no han sido entregados. A todo esto, se suma que el Proyecto Especial, Lima 2019, evalúa la incorporación de cuatro nuevas sedes con lo cual aumenta el riesgo de no terminar a tiempo con las obras.

En octubre del 2016, la Contraloría ya había informado de considerables retrasos en la ejecución e inicio de las obras al Ministerio de Educación. Alarcón mencionó que deben tomarse las medidas necesarias para finalizar las 22 sedes deportivas a tiempo para abril del 2019.

Modificaciones al Comité Organizador

En enero de este año, el Ejecutivo modificó cuatro artículos de la norma de constitución del COPAL, comité a cargo de la organización y las actividades de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2019, para sumar nuevos integrantes con voz y voto al equipo. Se incluyó un representante de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, y otra del Comité Olímpico Internacional.

Además, se añadió un representante más del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), teniendo 2 en total, y se redujo a un solo representante la participación del Ministerio de Educación. Mediante estos cambios, el MTC recibirá una transferencia de S/ 800 millones del sector Educación y será el responsable de la preparación y desarrollo de las obras para el evento.

MTC a cargo de los Juegos Panamericanos

Martin Vizcarra, titular del MTC, aseguró que marzo es la fecha límite para que todos proyectos tengan sus estudios de viabilidad aprobados, con lo cual se daría inicio a la etapa de inversión.  Debido a que la Villa Panamericana es la obra que se demorará más, en febrero ya se inició con el movimiento de tierra, mientras se define la parte de construcción.

Por otro lado, el ministerio también está trabajando en la complementación de vías para facilitar el tránsito el 2019. Entre estas obras se incluyen la ampliación de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur y la culminación de la Costa Verde para crear un acceso al aeropuerto Jorge Chávez.

Fuentes:

El Comercio (1) (2)

Gestión (1)

SEMANAeconómica (1)

comments