Domingo, 19 Agosto 2018

La fortuna del empresario mexicano ha caído tras el ascenso de Donald Trump, pero, curiosamente, esas mismas fuerzas han empujado su popularidad entre sus compatriotas, al grado de que hay quienes lo quieren como candidato presidencial.

 

 

 

 

 

Nos remontamos hasta un día antes de que Donald Trump lanzara su campaña presidencial: En 2015, la fortuna del propietario del grupo Carso, Carlos Slim, era casi de 67,000 millones de dólares. Hoy, según el índice Bloomberg Billionaires, esta asciende a cerca de 51,000 millones de dólares. 

Por ello, muchos han afirmado que nadie en el mundo ha perdido más durante el ascenso de Trump al poder que el millonario empresario mexicano de las telecomunicaciones, con un déficit de 16,000 millones de dólares. En el índice Bloomberg Billionaires, Slim ha bajado al sexto puesto tras haber ocupado el primero hace algunos pocos años. Algunas de las razones de este descenso se remite al discurso duro de Trump sobre México, que ha hundido el peso, arrastrando a la baja el valor de los activos mexicanos de Slim en el proceso.

No obstante, a pesar de sus pérdidas millonarias, parece que Slim está ganando algo más que dinero, pues las mismas fuerzas que están contrayendo su fortuna, también están aumentando su popularidad en México, al punto que muchos lo quieren como candidato independiente en las elecciones presidenciales del año próximo. ¿Como así se llego a esta punto?

Después de que Slim se reunió con Trump en una visita en diciembre, los mexicanos indignados por la promesa del actual presidente de Estados Unidos de aumentar las deportaciones y construir un muro fronterizo a cuenta de México comenzaron a considerar la idea de que el magnate de 77 años podría ser exactamente lo que necesita el país.Las exhortaciones de Slim a que la economía mexicana se vuelque al mercado interno, como también su vasta fortuna y su reto a Trump, han encontrado eco en los mexicanos.

En diciembre del año pasado, según David Crow, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas, de Ciudad de México, Carlos Slim dijo que que “nunca” se postularía a la presidencia—, pero los mexicanos tienen esperanzas. En mi opinión, lo dijo porque hasta hace muy poco el era considerado incluso más Trump que el mismo Trump; pero “Afortunadamente, el pueblo mexicano ha comenzado a advertir que es un empresario honesto, inteligente y con principios que ha ayudado a muchos otros”, dijo Arturo Elías Ayub -Director de Alianzas Estratégicas de Telmex.

 

Fuentes:

Bloomberg

El Financiero

Gestión

Mundo Hispánico

 

comments