Lunes, 18 Junio 2018

Los comentarios sucedieron después de que el presidente peruano llamara a Venezuela un "gran problema" en Latinoamérica durante una Conferencia en Estados Unidos.

 

 

 

Delcy Rodriguez, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, declaró qué Pedro Pablo Kuczynski es “un perro simpático (...), quien se la pasa moviéndole la cola al imperio y pidiendo la intervención de Venezuela" durante un foro que se realizó en Caracas. Anteriormente, ya habían acontecido expresiones de esta misma naturaleza por parte de la ministra venezolana durante la Cumbre de las Américas en Cartagena. "Mire señor usted es un cobarde, y se lo repito desde acá, señor Kuczynski usted es un cobarde, que se atrevió a mancillar la memoria de nuestro comandante Hugo Chávez, eso es de poco hombre", le recordó al presidente la canciller venezolana. 

Estos comentarios no son solo por parte de la ministra sino también del presidente venezolano, Nicolás Maduro. “A nombre del pueblo venezolano, y lo digo y me atrevo, a nombre de toda América Latina y el Caribe, le hago un llamado al presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a que públicamente se retracte y rectifique estas declaraciones ofensivas para el sentimiento latinoamericano”, dijo Maduro.

Pero, ¿Cuáles fueron aquellas declaraciones "ofensivas" por parte del presidente peruano? 

Después de que PPK fuera galardonado por la Universidad de Princeton, él declaró que “Estados Unidos se enfoca en aquellas áreas donde hay problemas. Como el Medio Oriente. No invierte mucho tiempo en América Latina pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema (...) pero el caso de Venezuela es un gran problema".

En respuesta a los comentarios de Delcy Rodriguez, el Gobierno ha llamado en consulta al embajador de Perú en Venezuela. Así lo indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado en sus redes sociales.

Hugo de Zela, Director General de América de la Cancillería, convocó al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Perú, Diego Molero Bellavia, para entregarle la Nota de Protesta. En este documento el Gobierno peruano manifiesta su "más enérgico y absoluto rechazo a las expresiones insolentes formuladas por el presidente de la República y la ministra de Relaciones Exteriores de ese país sobre el presidente del Perú”. Hasta el momento no se ha dado ninguna declaración acerca del impacto de estos comentarios en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Fuentes:

La República (1) (2)

Gestión (3) 

The Guardian (4) 

comments