Martes, 18 Septiembre 2018

Benavides, presidente de la Confiep, plantea que los recursos destinados para los Panamericanos 2019 sean reorientados hacia la reconstrucción del norte del país.

 

 

 

 

Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), ha iniciado el debate sobre si el Perú debería continuar con la organización de los Juegos Panamericanos 2019. Para Benavides, se debería reorientar todos los recursos que podrían invertirse en los Panamericanos a reconstruir el área norte, devastada por las lluvias torrenciales. Según el Ministerio de Educación, el monto de inversión para la realización de este evento deportivo asciende a S/ 4, 125 millones.

Este pedido hizo eco inmediato en diferentes sectores políticos. Por ejemplo, tanto la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, como el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, han mostrado su respaldo a la medida; ademas, ya se ha presentado un proyecto, por el congresista Velásquez Quesquén, para que se suspenda la realización de los Panamericanos.

Sin embargo, Pedro Pablo Kuczynski, actual presidente peruano, descarta esta posibilidad. Explicó que no hay necesidad de desviar los recursos destinados al evento deportivo ya que la reconstrucción del Norte se llevará a cabo con los recursos necesarios. “Los Juegos Panamericanos son en 2019, no ahora”, enfatizó el Presidente.

Martín Vizcarra, ministro de Transportes y Comunicaciones, resaltó que los Panamericanos son una oportunidad para mejorar la infraestructura deportiva del país y es un tema de rentabilidad social, mas no económica.

¿Tenemos los recursos necesarios para afrontar la reconstrucción del norte?

Alfredo Thorne, ministro de  Economía y Finanzas, informó que el gobierno tiene tres fondos para afrontar la situación de emergencia en la región Piura y se destinará una cantidad adicional a las municipalidades de esta región. Entre estos fondos se encuentran: el programa presupuestal “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” de S/ 1, 088.1 millones; el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de desastres naturales de S/ 321 millones, de los cuales S/ 42 millones ya fueron transferidos a los gobiernos locales; y Líneas de Créditos Contingentes ante la ocurrencia de Desastres Naturales ascendentes a US$ 3,700 millones de dólares.

¿Qué pasaría si se cancelan los Panamericanos?

Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 (COPAL), advirtió que de cancelarse el evento deportivo, el país sería multado con US$ 50 millones por faltar al compromiso asumido. Además, seriamos castigados con una suspensión de 20 años para organizar cualquier evento olímpico. Neuhaus resaltó el efecto perjudicial para los jóvenes deportistas peruanos que se están preparando con miras al 2019.

Por otro lado, el titular del Copal afirmó que la inversión en infraestructura deportiva no será un “elefante blanco” dado que el 85% del presupuesto asignado está dirigido a infraestructura carente en la ciudad. También descartó que existan derroches de dinero pues las obras se realizaran de acuerdo a estándares internacionales y permitirá que el Perú sea sede de campeonatos internacionales.

 

Fuentes:

Diario Correo (1)

Gestión (1) (2)

RPP (1)

comments