Lunes, 16 Julio 2018

El presidente precisó que la planta de Huachipa es de gran utilidad y estimó que se necesitará 2 años para culminarla.

 

El Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, realizó una visita de inspección a la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa. El jefe de Estado estuvo acompañado por Fernando Zavala, el presidente del Consejo de Ministros, Edmer Tujillo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el presidente del directorio de Sedapal, Rudecindo Vega.

La planta de tratamiento de agua potable de Huachipa fue  construida por el consorcio Huachipa, conformado por la empresa brasilera Camargo Correa y la francesa OTV y costó S/ 820 millones. Según expresiones del expresidente Alan García, sus instalaciones beneficiarían a los distritos de Lurigancho-Chosica (Huachipa), San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, Los Olivos y Puente Piedra; sin embargo, nada de esto se ha concretado ya que la planta no funciona al 100%.

Esta visita permitió identificar los problemas que se presentan en la planta, la cual aún no está culminada. Entre estos se encuentran fallas en el diseño,  disputas con los constructores (arbitraje) y que faltan las redes que deben absorber el agua. “Esta planta está diseñada para producir 10 metros cúbicos () por segundo y Lima consume 25 , o sea que esto es una parte grande pero solo hay 1.5  que se procesa, entonces está muy por debajo de su capacidad teórica”,  declaró el presidente.

La planta consiste en 5 etapas y una serie de reservorios que se tienen que construir. PPK destacó que la planta no es un elefante blanco y que es muy utilizable, y por esto debe ser culminada. Para esto, el presidente estimó que se necesitarán 2 años para que la planta esté terminada y en plena capacidad.

Corrupción

Respecto a si existían indicios de corrupción, el presidente precisó que lo más importante ahora es terminar la planta. Sin embargo,  la Contraloría de la República detectó ciertas irregularidades en la suscripción del contrato, ejecución de las obras y en la etapa de operación y mantenimiento del proyecto. Estas irregularidades habría ocasionado un perjuicio económico de S/ 91.8 millones.

Los resultados de la auditoría realizada fueron remitidos a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Primer Despacho e involucraría a funcionario y ex funcionario de Sedapal.

Fuentes:

Andina (1) (2)

Comercio (1)

Gestión (1) (2)

 

comments