Domingo, 19 Agosto 2018

El viernes, la empresa china Shangai Chaori Solar (dedicada al rubro de energía solar) reconoció no estar en la disponibilidad de realizar el pago completo de los 89,8 millones de yuanes (US$ 14,6 millones) de interés de un bono que emitió dos años atrás.

El mercado de bonos de China no había sufrido algún evento de default desde su establecimiento en 1990. Los bonos de Chaori están respaldados por el gobierno central que decidió no rescatarlo (como en otros casos), lo que fue interpretado por los inversionistas como una señal del Gobierno de permitir un mayor rol de las fuerzas del mercado en la economía china. Además, también es considerado como llamado de advertencia a los inversionistas respecto al manejo del riesgo en el mercado de deuda doméstica.

ChaorisolarCabe resaltar si bien este episodio de default no causó pánico en el mercado de bonos local, algunos analistas piensan que esta situación puede desatar un posterior incremento de la percepción del riesgo  de aquellos que  invierten en el mercado de bonos corporativos en China y provocar un colapso en el sector (“Bear Stearns Moment”, en referencia a la empresa estadounidense que fue rescatada por JP Morgan con respaldo de la FED de NY en el 2008).  

Fuente: Financial Times

comments