Domingo, 19 Agosto 2018
Créditos: El Comercio

Banco Central de Reserva también decidió reducir los encajes para incrementar las colocaciones de créditos y de esta manera estimular la economía.

 

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tomó la decisión de mantener la tasa de interés de referencia en 4,25%, esto a pesar de las presiones inflacionarias existentes sobre la economía. La institución encargada de la política monetaria en el país consideró que los choques de oferta que provocaron la aceleración de la inflación en el primer trimestre son de carácter temporal, y que estas se disolverán conforme transcurran los meses. Asimismo, se indicó que la tasa de referencia, la cual permanece estable desde hace 14 meses, se reducirá cuando los choques de oferta desaparezcan.

El BCRP también redujo la tasa de encaje en moneda nacional a 5% y la tasa marginal en soles a 46%. El objetivo de esta medida fue estimular la colocación de créditos de instituciones financieras, como las cajas municipales, en beneficio de las pequeñas y medianas empresas.

De esta manera, el Banco Central busca estimular el crecimiento de la economía nacional, la cual se encuentra en medio de un proceso de franca desaceleración producido por la sucesiva disminución de la inversión privada, el gasto público y recientes anomalías en el clima. Se espera entonces que este cambio en la política monetaria, así como los incrementos en el gasto público y las exportaciones, dinamicen la economía en el segundo semestre del año.

Cabe recordar que las expectativas de inflación a doce meses se encuentran ligeramente por encima del rango meta; aunque según la institución, el indicador de precios mayoristas ha  venido descendiendo desde la primera semana de abril, mientras que los niveles de abastecimiento han venido normalizándose con el paso de los días.

Reducción de perspectivas

El índice de confianza del consumidor se redujo en el mes de marzo a su nivel más bajo en seis años, pasando al tramo pesimista. Según Apoyo Consultoría, esto se debería a la mayor dificultad en la búsqueda de empleo y al incremento de precios observado durante el primer trimestre. Asimismo, la expectativa de la actividad empresarial se redujo en todos sus indicadores para una perspectiva de tres meses.

El Banco Central de Reserva redujo el estimado de crecimiento del PBI, de 4,3% a 3,5%, para este año; mientras que el sector privado estima un rango de entre 3% y 3,5%. 

Fuentes:

El Comercio (1) (2)

La República (1) (2)

comments