Sábado, 21 Julio 2018

La consultura macroconsult sostuvo que El PBI de marzo sería negativo, configurándose un fuerte golpe a las proyecciones económicas, ello debido al impacto del fenómeno costero que ha sufrido nuestro país.

 

   

 

 

 

    Recordemos que el último reporte del PBI negativo se registró en agosto del 2009, como un impacto de la crisis global, afectando principalmente a los sectores de manufactura y pesca. Hoy en día, luego de 208 meses de crecimiento positivo, se ha estimado que esta vez no será así.

  En cuanto al mes anterior, esta semana se dará a conocer las cifras oficiales de febrero, en ese caso Macroconsult sostiene que en dicho mes se crecería 1.5%, pero remarca que se debe considerar que se compara con febrero del 2016 que trae 29 días, ya que “el efecto de un día menos puede significar hasta 3 puntos porcentuales de menor crecimiento”, comenta en su reporte semanal.

    Ahora bien, para marzo inicialmente se esperaba un crecimiento cercano al 5%, dado que la proyección de marzo consideraba dos días útiles más, pues los feriados de Semana Santa cayeron este año en abril, a diferencia del 2016 cuando se celebraron en marzo. Este efecto calendario habría beneficiado a los sectores no primarios.

    Sin embargo, las fuertes lluvias en el norte tuvieron un impacto sobre la producción agrícola, mientras que la interrupción de las principales carreteras afectó principalmente a sectores como Comercio, Transporte y Construcción. .

     En el caso de la inflación, para efectos del seguimiento de la meta del Banco Central de Reserva (BCR), la meta se basa en la inflación registrada en Lima Metropolitana, como referente de la inflación nacional. Así, en marzo se registró la inflación de 1.3%, con un fuerte impacto de los alimentos y del rubro esparcimiento y cultura.

   Además, debido a los efectos del fenómeno de El Niño, el Banco Central de Reserva (BCR) redujo sus expectativas de crecimiento del PBI para este año de 4.3% a 3.5%. Asimismo, el BCR incrementó su estimación del déficit fiscal de 2.5% a 2.8%.

 

 

Fuentes:

El Economista

Gestión (1) (2)

Perú 21

 

comments