Martes, 14 Agosto 2018
Créditos: RPP

Crecimiento se vio impulsado por el incremento de las exportaciones tradicionales y no tradicionales.

 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía nacional creció 0.74% en febrero del presente año, sumando 91 meses de crecimiento continuo. La institución también indicó que durante los dos meses del presente año, la economía creció 2.75%; mientras que en términos anualizados, entre marzo de 2016 y febrero de 2017, se alcanzó un acumulado total de 3.57%.

El crecimiento en el mes de febrero se impulsó por el incremento en los envíos realizados al exterior. Las exportaciones totales se incrementaron en 32.36%, obteniendo mayor participación los envíos de productos tradicionales (42.98%) que los no tradicionales (4.32%). Entre los productos que destacan, encontramos el cobre, oro, zinc, petróleo y sus derivados, gas natural, harina y aceite de pescado, metalmecánicos y siderometalúrgicos.

El crecimiento de febrero del presente año contrasta significativamente con el registrado en febrero del año previo, el cual alcanzó 6.23%, y estuvo influenciado por factores climáticos. Estos incidieron fuertemente en los sectores agropecuario, manufactura, construcción y electricidad, gas y agua.

 

Sectores relevantes

El sector agropecuario se redujo en 0.21% debido a fenómenos climáticos que afectaron al subsector agrícola, especialmente el localizado en la costa norte. La manufactura se redujo en 3.03% debido a la caída del subsector fabril no primario (-6.65%). El sector construcción se contrajo 6.89% debido al menor consumo de cemento del sector privado y a la paralización de obras públicas de gran envergadura. El sector financiero disminuyó 1.23% producto de la baja en los créditos corporativos e hipotecarios; siendo la primera caída registrada en 82 meses. Por otro lado, la pesca se incrementó fuertemente (30.59%) debido a la mayor extracción de especies para consumo humano directo, congelados y enlatados; mientras que la minería se incrementó en 1.43% sumando 24 meses de crecimiento continuo.


Mercado laboral

Según el INEI, a marzo de 2017, se reportó un incremento de 0.5% en el mercado laboral de Lima Metropolitana. Esto se ve reflejado en el incremento de aproximadamente 25,500 nuevos empleos, los cuales se adicionan a los 4’785,100 existentes. Los puestos ocupados por mujeres presentaron un mayor porcentaje de incremento (1.6%) que los hombres (0.3%).

Cabe destacar que son los sectores construcción y manufactura los cuales registraron tasas negativas según el informe; estos disminuyeron 8.8% y 6.35% respectivamente.

 

Fuentes:

Andina (1)

La República (1)

El Peruano (1)

 

 

comments